Son cientos de miles, millones los cubanos que tienen una situación migratoria irregular y cuya estadía en los Estados Unidos pende de un hilo. Los abogados migratorios trabajan arduamente en sus casos, para conseguir que sus clientes puedan permanecer y regularizarse en este país.
Recientemente, un abogado migratorio logró aplazar la deportación de una cubana en Estados Unidos.
¿Qué más se conoce de este caso? ¿Cuál era la situación de la cubana que iba a ser deportada? Lee este artículo hasta el final para que conozcas todos los detalles.
La migración cubana hacia Estados Unidos es un fenómeno que ha persistido a lo largo del tiempo, arraigado en las dificultades económicas y sociales que enfrenta la población en la isla.
Los cubanos, impulsados por el deseo de mejorar sus condiciones de vida, se embarcan en viajes que, en muchos casos, están llenos de peligros y adversidades.
Con el recrudecimiento de la crisis económica y social en Cuba en los últimos años, la migración de cubanos ha alcanzado cifras históricas, y, por tanto, la llegada de ciudadanos cubanos a los Estados Unidos por vías legales (como el parole humanitario o a través de la aplicación CBP One) o entrando ilegalmente por la frontera sur ha aumentado drásticamente.
Por ello el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, prometió en su campaña electoral que llevaría a cabo deportaciones masivas, las más grandes de la historia de este país, y así lo está realizando.
La irregularidad en el estatus migratorio es una realidad para una parte significativa de los cubanos en Estados Unidos. Muchos de ellos llegan con permisos temporales o solicitudes en proceso que no garantizan una estabilidad a largo plazo.
Vivir bajo estas condiciones significa enfrentarse a barreras constantes, desde la posibilidad de detenciones hasta la dificultad para acceder a oportunidades laborales, vivienda y educación.
El sistema legal, con su complejidad y tiempos prolongados, a menudo deja a estos migrantes en un limbo. La falta de recursos y acceso a asesoría especializada agrava esta situación, obligando a muchos a depender de la suerte o la buena voluntad de quienes los rodean.
Recientemente, en las redes sociales del bufete Mejías & Asociados PLLC, se publicó un video donde se celebraba el caso de una cubana que, gracias al apoyo legal de dicha entidad de abogados, logró aplazar su deportación.
Según el video posteado, una inmigrante cubana con solicitud de residencia permanente (formulario I-485) en trámite y un pedido de parole pendiente, pudo evitar la deportación tras presentar argumentos sólidos ante las autoridades migratorias.
Además, la cubana se había mudado recientemente a Miami, jurisdicción a la que tuvo que trasladar su caso.
Con su deportación aplazada, la cubana podrá esperar a que sus aplicaciones sean aprobadas y, por tanto, podrá permanecer con un estatus legal en Estados Unidos que, eventualmente, le permita naturalizarse como ciudadana de este país.
En D-Cuba siempre te traemos novedades oportunas sobre la actualidad migratoria que atañe a los cubanos.
TE RECOMENDAMOS:
La Embajada de Estados Unidos en Cuba dio a conocer la convocatoria de becas disponibles…
Hace solo unas horas la noche del boxeo cubano se enalteció con cuatro victorias resonantes,…
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunció su próxima oferta de recarga internacional, para…
Acceder a dinero en efectivo es hoy una de las tantas problemáticas del sistema económico…
La segunda semana de abril avanza con movimientos monetarios en el mercado informal de Cuba,…
Los residentes de Villa Clara amanecieron este 11 de abril con malas noticias: un nuevo…