La Central Termoeléctrica Felton, una de las principales fuentes de energía del país, ha salido del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) este 13 de junio, debido a averías significativas. Esta situación plantea una pregunta inquietante: ¿Cómo afectará la salida de la Felton al suministro eléctrico en la isla durante un día ya marcado por un déficit energético crítico?
Con un panorama de incremento en los apagones, exploramos las causas y consecuencias de una crisis que parece agudizarse justo cuando más se necesita la electricidad.
Según la Unión Eléctrica (UNE) y reportes de medios locales, la CTE Felton ha salido de operación debido a averías en sus unidades 1 y 2, exacerbando la ya crítica situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). La salida de Felton se suma a las averías en otras centrales como la CTE Mariel y Santa Cruz, lo que contribuye a un déficit pronunciado en la generación de energía.
A las 07:00 horas del día de hoy, la disponibilidad era de 1980 MW frente a una demanda de 2530 MW, con un déficit de 589 MW por capacidad de generación, según datos de la UNE-MINEM.
El panorama para el horario pico es aún más desalentador. Se estima que la demanda alcanzará los 3200 MW, frente a una disponibilidad que apenas supera los 2030 MW. Esto podría traducirse en un déficit de 1170 MW y una afectación estimada de 1240 MW durante las horas de mayor consumo.
Ante esta situación, la UNE planea incorporar 50 MW mediante motores de Generación Distribuida que actualmente están fuera de servicio por falta de combustible. Sin embargo, estas medidas son solo un paliativo frente a un problema estructural que requiere soluciones a largo plazo.
La recurrencia de estos apagones ha provocado un creciente descontento entre la población, que ve cómo estos cortes afectan su día a día, limitando desde actividades domésticas básicas hasta operaciones comerciales y productivas esenciales.
La situación actual del SEN subraya la fragilidad del sistema eléctrico cubano y la urgente necesidad de invertir en infraestructura y tecnología para garantizar un suministro energético estable y suficiente. Mientras tanto, los cubanos se preparan para enfrentar una jornada más en la que los apagones parecen ser una constante más que una excepción.
TE RECOMENDAMOS:
El mundo despide a una de las figuras más emblemáticas de la política estadounidense. Jimmy…
En los últimos años la salud de los seres humanos de este planeta se ha…
Los residentes de uno de los estados norteamericanos tienen ahora la posibilidad de solicitar un…
En Cuba aún es prioridad de muchos ciudadanos la salida del país. Las cuestiones económicas…
Desde hace varias semanas las afectaciones al servicio eléctrico superan los mil megawatts diarios en…
Con el inicio del año 2025 a la vuelta de la esquina, la Empresa de…