Más de una semana lleva la región central de Las Américas pendiente a la trayectoria del huracán Beryl, quien tan solo hace unos días se consideraba aún tormenta tropical. El fenómeno rompió récord al convertirse de depresión tropical a huracán categoría 3 en solo 42 horas, y de categoría 3 a categoría 5 en otras 48 horas, algo nunca visto entre los huracanes formados en el mes de junio sobre el mar Atlántico.
Este miércoles, aviones especializados de Estados Unidos, se infiltraron en el ojo del monstruo para dejarnos unas maravillosas imágenes de lo que podría denominarse “la paz dentro de la tormenta”.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), de la mano de dos aeronaves pilotadas por expertos, adentraron una tripulación de científicos en el ojo del tifón, los cuales sacaron, no solo información certera y precisa de su traslación, sino estas espectaculares imágenes.
Dos aviones Lockheed WP-3D Orion de cuatro motores turbo, llamados afectivamente Kermit (N42RF) y Miss Piggy (N43RF) fueron los encargados de la difícil tarea de pasar a través de los fuertes vientos del huracán, enfrentando cambios de altura y lluvias hasta llegar a la calma del centro, misión que se repite varias veces en un período de 10 horas.
Se trata de naves preparadas estrictamente para este tipo de eventos, que cuentan con motores específicos e incluso habitáculos para que los pilotos duerman en algún momento de la operación, cosa que, según comentan, se hace difícil mientras atraviesas las ondas tropicales de fuertes presiones.
Algo imprescindible dentro de estas naves resulta también los equipos especiales que manejan los científicos, los cuales cuentan con sondas GPS que se lanzan en tiempo real hasta las oficinas centrales, dando la información exacta de presión, humedad, temperatura y dirección del viento.
Actualmente el huracán de categoría 4 se encuentra en el mar Caribe, al sur de República Dominicana y Jamaica, en espera de que toque tierra en las próximas horas con vientos que representan un verdadero peligro para la vida humana y económica de los países de la zona. Sin embargo, según el pronóstico, este tomará una trayectoria hacia México, donde llegará el jueves ya disminuido a huracán de categoría 2 o 1.
TE RECOMENDAMOS:
Ya casi finaliza el 2024 y para esta temporada de fiestas una deliciosa crema de…
Cuba inicia el año 2024 con una noticia que podría modificar los planes de muchos:…
Un preocupante aumento en casos de hepatitis en la isla Cuba enfrenta una nueva amenaza…
¿Te has preguntado por qué en los últimos días la electricidad parece un recurso inalcanzable?…
La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba ha dado luz verde a una nueva…
En plena temporada navideña, cuando la actividad comercial alcanza su punto máximo, un evento sin…