La problemática energética en Cuba puede que cause serias perturbaciones para el desarrollo de las actividades cotidianas y corte de tajo los objetivos profesionales, de entretenimiento o de cualquier tipo con los que un ciudadano extranjero haya llegado a Cuba; pero no representa un peligro para la vida.
En cambio, la amenaza real que representa el huracán Oscar, próximo a impactar en la Isla por su región oriental, puede ocasionar afectaciones considerables para la vida de las personas.
Por este motivo, desde la Embajada de Estados Unidos en Cuba, se emite una alerta meteorológica con un grupo de indicaciones para los estadounidenses que se encuentran en la Isla por motivos diplomáticos, de negocios o como turistas.
La institución se rige por los pronósticos elaborados por el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés) para informar a sus ciudadanos de que el huracán Oscar desde este viernes 20 traerá fuertes lluvias, vientos y marejadas por las costas del este de la Mayor de las Antillas.
La embajada llama a los estadounidenses a mantenerse refugiados ante las inclemencias del tiempo, en lugares que sepan pueden resguardarlos de inundaciones y posibles derrumbes, dada la mala infraestructura habitacional presente en varias regiones del país isleño.
Quienes tengan vuelos programados, prosigue, deberán contactar con las compañías aéreas contratadas para conocer el estado actual de los vuelos, pues en condiciones así pueden atrasarse, adelantarse, o incluso cancelarse rutas aéreas a causa del mal tiempo.
Además, sugiere mantener contacto constante con los familiares y amigos de Estados Unidos, ya sea por vía telefónica, mensajes de textos o a través de las redes sociales, para que siempre las personas más allegadas conozcan de su ubicación y así, ante cualquier imprevisto, pueda actuarse con celeridad.
En situaciones meteorológicas tan complejas, la Embajada sugiere que ante cualquier duda sus ciudadanos visiten la página del Departamento de Estado Crisis and Disaster Abroad: Be Ready para más información accesible desde este enlace.
Además, los estadounidenses ante cualquier urgencia cuentan con una variedad de contactos para solicitar ayuda. Tal es el caso de la Embajada de Estados Unidos en La Habana: +(53) (7) 839-4100; después de horario se marcará 1, luego 0. Mediante el correo electrónico acshavana@state.gov. O, mediante el Departamento de Estado, podrán contactar con los Asuntos Consulares en los números 888-407-4747 o 202-501-444.
TE RECOMENDAMOS:
Un incendio aconteció este miércoles 8 de enero en uno de los estacionamientos del Aeropuerto…
Un evento climático inusual que sorprende a Florida ¿Te imaginas despertarte en Florida, el "Estado…
¿Sabías que aún puedes recibir ayuda tras los huracanes en Florida? Miles de familias en…
¿Sabías que una de las cadenas hoteleras más prestigiosas del mundo vuelve a pisar suelo…
Una emprendedora cubana compartió recientemente cómo logró generar miles de dólares al día desde su…
Una tragedia que conmociona a Sancti Spíritus La explosión en una fábrica de Sancti Spíritus…