Casi al finalizar este año, uno con índices migratorios irregulares sin precedentes, Estados Unidos y México vuelven a sentarse a la mesa del entendimiento sobre la problemática que afecta a ambos países, pero sobre todo a millones de personas.
La asociación entre Estados Unidos y México es crucial para la prosperidad y la seguridad en nuestros países… Es bueno discutir estos temas y nuestros esfuerzos compartidos para reducir la migración irregular.
publicó Anthony Blinken, secretario de estado en los Estados Unidos en la red social X.
Hace solo unas horas ambos gobiernos publicaron un comunicado conjunto en el cual explicaron las razones del encuentro y esbozaron futuras medidas en torno al tópico.
Las administraciones dijeron continuar comprometidas con el empeño de promover una migración ordenada, humana y regular para lo cual estrecharán vínculos de colaboración.
Según dieron a conocer, algunas de estas acciones se dirigirán a las causas que provocan el fenómeno migratorio, entre ellas la pobreza, la desigualdad y la violencia e informaron que también sería analizado el tema del programa CHVN que favorece a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.
Otras de las medidas abordarán el tráfico de personas, la trata y las redes criminales, formas de delito comunes en la ruta migratoria.
Las delegaciones diplomáticas, dice el comunicado, comprenden la importancia de mantener y facilitar el vital comercio bilateral en la frontera que comparten.
Uno de los puntos discutidos fue el de la regularización de los migrantes hispanos indocumentados ya por largo tiempo y sobre los beneficiarios de DACA, quienes por la autorización de empleo constituyen un brazo importante de la economía estadounidense.
Otro encuentro tendrá lugar, esta vez en Washington DC, en enero de 2024 para continuar dialogando sobre temas migratorios.
Tanto la propia reunión como las declaraciones públicas de Blinken sobre el encuentro han provocado una oleada de criterios y posturas en redes sociales y en el mundo físico.
De un lado están los que incluso piden cerrar la frontera y dudan sobre la resolución del tema criticando la posición estadounidense de abrir más capacidades de entrada para frenar los cárteles.
Del otro, por solo citar un ejemplo de la pasada Nochebuena, se encuentra la caravana de migrantes que salió desde el sur de México con destino a los Estados Unidos.
Más de 10 mil personas de cerca de veinte nacionalidades, incluidos cubanos, el mayor éxodo ocurrido en el presente año, decidieron lanzarse a la expedición muy a propósito de este encuentro diplomático que solo propone medidas hasta el momento.
¿Cómo afectarían o beneficiarían a los miles de migrantes que buscan mejorar sus vidas con este incierto trayecto? Todavía está por verse.
TE RECOMENDAMOS:
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…