Los resultados de los exámenes de ingreso a la educación superior en Cuba de este año arrojaron realidades latentes del sistema educacional de la isla.
Al realizar un balance del comportamiento de los exámenes que definen el futuro de los jóvenes en la isla caribeña, se pudo constatar que solo el 50 % de los estudiantes que se presentaron aprobaron los tres exámenes.
Según explicó el director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior, René Sánchez Díaz, un total de 21.942 estudiantes se presentaron a los exámenes de ingreso, una cifra muy por debajo a las mostradas en años precedentes.
De esa cifra, solo 11.063 estudiantes pasaron con éxito los tres exámenes, cifra que representa el 50.4 % del total, y que se traduce 8.9 puntos porcentuales menos de lo alcanzado el curso escolar anterior.
Asimismo apuntó que al mostrar en números el comportamiento por asignaturas se pudo apreciar que en Matemática se obtuvo un 52.7% de aprobados, en Español 92.1% y en Historia un 76.4% decayendo en las tres materias.
Según el directivo, las dificultades están relacionadas con la pandemia de la Covid-19 (4 períodos lectivos se vieron afectados por la pandemia), por tanto los estudiantes que realizaron dichos exámenes transitaron por esa etapa.
Igualmente se refirió a que existen afectaciones por la carencia de docentes lo cual desencadena una serie de deficiencias para la realización óptima del proceso docente educativo y por tanto eso repercute negativamente en los resultados de los exámenes de ingreso a la universidad.
El directivo aseguró que, a pesar de los resultados, ya se han otorgado más de 25.205 carreras, de las cuales 23.062 son universitarias y 2.143 son de Técnico Superior, y todavía se continúan otorgando plazas.
El otorgamiento favoreció en un primer lugar a la esfera de las ciencias naturales y exactas, las humanísticas, sociales y económicas, decayendo para la rama pedagógica, técnicos de salud pública y las agropecuarias.
Lo anterior refleja una realidad latente a lo largo y ancho de la mayor isla de las Antillas, por lo que se impone buscar soluciones lo antes posible, para formar personal docente con calidad y tratar de evitar el éxodo de quienes aún se mantienen en las aulas cubanas.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…