En medio de un panorama basta polémico, finalmente se inauguró la Torre K, que figura como el hotel más alto de Cuba bajo propiedad de la cadena hotelera mallorquina Iberostar.
Indice
Con un total de 42 pisos y más de 500 habitaciones, el nuevo y lujoso hotel se ubica en la calle 23 del Vedado, en el propio corazón citadino, y aunque la inauguración se había anunciado oficialmente para el pasado 15 de enero, la apertura tuvo lugar recientemente, cuando ya casi finaliza el mes de febrero.
El portal de Facebook de Iberostar Cuba Hotels & Resorts publicó el siguiente anuncio:
“¡La espera ha terminado! Iberostar Selection La Habana abre sus puertas para disfrutar impresionantes vistas de la ciudad. Nuestro hotel 5 estrellas se encuentra en la céntrica calle 23, avenida cinematográfica por excelencia. ¡Bienvenidos a La Habana desde su máxima altura!”
La construcción de la instalación tomo años en finalizar la tarea, y desde el primer momento de edificación se ha visto envuelta en un controversial debate, tanto por el levantamiento de una estructura enorme en condiciones de soporte no idóneas (según algunos arquitectos), como por la millonaria inversión que se empleó en ella.
Se invirtió un monto de entre los $226 a $500 millones de dólares en medio de un panorama deprimente y preocupante que enfrenta la sociedad cubana, y bajo constantes fundamentos gubernamentales de déficit monetario.
El diseño temático del hotel tiene base en íconos fílmicos, como un homenaje a ciertos clásicos del séptimo arte, para lo que se creó el lobby bar “La Dolce Vita”, el restaurante “Taxi Driver”, el restaurante buffet “Fresa y Chocolate”, el espacio “Habana Selfies” en la terraza del piso 32 y el Sky Bar “Habana Blues”.
Todos son nombres alusivos a filmes emblemáticos de la historia del cine, piezas de Fellini, Zambrano, Juan Carlos Tabío y Titón, Santana y hasta Martin Scorsese, en un rejuego simbólico de títulos y vistas panorámicas de la ciudad.
La instalación hotelera también cuenta con servicios de gimnasio, spa, peluquería, parqueo, galería de tiendas, sala polivalente y banco. De acuerdo a la información ofrecida por la propia compañía, cuenta con 594 habitaciones libres de plástico de un solo uso, en apuesta de un “turismo sostenible y responsable”.
Los precios de las habitaciones van desde los 147 euros la noche hasta los 325 euros para suites con pensión completa. Esta es la tarifa divulgada por la propia cadena previo a su inauguración:
El suntuoso hotel viene siendo una instalación anacrónica en medio de un paisaje habanero sumido en la precariedad. El gobierno cubano afirma que una de las medidas económicas necesarias es la captación de divisas a través de la reanimación del sector turístico. Mientras tanto, la Cuba apagada se invisibiliza y se vuelca el protagonismo a un hotel 5 estrellas: lujo en la miseria.
TE RECOMENDAMOS:
La atención médica en México combina un sistema público de seguridad social con un sector…
Se mantienen cuatro microsistemas operativos, aunque tres son efectivos debido a la unificación de los…
México se ha convertido en uno de los destinos más recurrentes para los cubanos que…
En el año 2025, la situación sanitaria en Cuba sigue marcada por una combinación de…
Cada año, miles de cubanos llegan a Estados Unidos en busca de una vida más…
En los últimos años, Miami se ha consolidado como un epicentro clave para los negocios…