Las máximas autoridades del sector de la salud pública de Cuba informaron sobre la disminución de los casos de dengue y de la fiebre de oropouche en la mayor isla de las Antillas.
Hace solo unas horas el doctor Francisco Durán García director nacional de Higiene y Epidemiología en el Ministerio de Salud Pública de la isla caribeña en comparecencia televisiva informó sobre la disminución incidencia de ambas dolencias.
En ese sentido el especialista esclareció que luego de efectuado un análisis de la situación higiénico – epidemiológica del país aún persiste la transmisión de las dos arbovirosis (dengue y oropouche) a lo largo y ancho del país.
Asimismo hizo referencia a que aunque existen casos de las enfermedades al mismo tiempo se aprecia una disminución moderada en los casos positivos de dichas dolencias.
También el doctor Durán García dejó en claro que la disminución en el número de casos no puede significar el descuido y la confianza en los modos de actuación para continuar con las medidas de control de las enfermedades.
Otro aspecto abordado por el especialista fue el referido a la no existencia en estos momentos de pacientes enfermos con dengue ingresados en estado de gravedad o críticos, lo cual supone una mejoría con respecto a esta enfermedad en específico.
Volvió a reiterar el facultativo que la fiebre de oropouche es menos letal que el dengue aunque eso no suponga prestar la máxima atención médica a quienes la padecen pero es una realidad que el cuadro clínico de la misma es menos complicado que el dengue.
En cuanto a las variantes del dengue en circulación dentro de la isla mayor de las Antillas dijo que hay presencia de tres seroptipos (el IV, III y el II) lo que demuestra el grado de complejidad al tener tres de las cuatro variantes de dengue.
Del mismo modo se refirió el especialista a la alta incidencia aún en los niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti, el cual siempre está bajo vigilancia epidemiológica no así en el caso del culex quinquefasciatus, transmisor este último del oropouche.
En otra parte de la intervención el especialista precisó que aunque la infestación por el Aedes Aegypti está dispersa en el país hay una marcada incidencia en la región oriental del país caribeño.
Y para concluir como lo hace siempre el doctor Durán García llamó a no descuidar las medidas tales como la eliminación de los salideros de agua, la limpieza en los alrededores de las viviendas, los centros laborales y lo más importante acudir al médico ante la aparición de algún síntoma.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…