Noticias de Última Hora

Afectaciones Eléctricas en Cuba Hoy: Déficit de Más de 1000 MW Durante Horario Pico

En las últimas horas, Cuba se ha visto envuelta en otra noticia que ha alarmado a todos los que tuvieron acceso a ella: la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras estaría de mantenimiento por 96 horas.

Esto desató disímiles comentarios, sobre todo en las redes sociales. La mayoría de ellos fueron de contenido negativo y reclamando, una vez más, la atención sobre las necesidades del pueblo cubano. La más importante de todas es, en este momento, la del disfrute del fluido eléctrico.

Hoy, 22 de noviembre, reafirman que el país tiene pocas esperanzas de salir de estas 24 horas sin que se produzcan varios apagones a lo largo de toda la isla.

Así pues, la disponibilidad del SEN para el día de hoy a las 7.00 am fue de 1585 MW y la demanda es de 2150 MW. Sin embargo, se encuentran afectados por déficit de generación unos 597 MW.

En el caso de la provincia de Artemisa, informaron que existen 39 MW afectados por el paso del huracán Rafael. Para el horario de la media se estima un aproximado de afectación por 900 MW. 

No están funcionando por avería la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE de Matanzas y la  unidad 2 de la CTE de Felton.

En el caso de las limitaciones por generación térmica, la cifra es de 348 MW. 

En el día de hoy, 43 centrales de generación distribuida están sin ofrecer servicios con 213W. La unidad 5 de la CTE de Nuevitas, con 66 MW; la patana de Santiago de Cuba, con 67 MW y 4 motores en la patana de Melones con 65 MW. Esto conforma una cantidad de 411 MW por afectaciones en este sentido.

Dadas estas circunstancias, se espera que para el horario pico haya una disponibilidad de 1659 MW. La demanda, por su parte, es de 3000 MW, para un déficit de 1350 MW. Así pues, para este horario pico se estima que haya 1420 MW de afectación.

TE RECOMENDAMOS:

Dánae Ricardo Aldana

Graduada de Letras en la Universidad de La Habana, amante de los libros, la escritura y el buen arte.

Recent Posts

Precio del Dólar, Euro y MLC en Cuba: Cotización y Cambio Actual

Apenas inició el mes de julio y el mercado informal cubano ya evidencia una revolución…

20 minutes ago

Playas Cerradas en EE.UU. por Contaminación: Estos son los Sitios Que No Debes Visitar Este fin de Semana

En Estados Unidos el cierre de playas está marcando el inicio de este verano 2025.…

20 hours ago

España Facilita la Residencia Para Cubanos Casados con Ciudadanos Españoles: Esto es lo Que Debes Hacer

Llegó por fin lo que muchos estaban esperando hace años. El gobierno español ha implementado…

2 days ago

Cuba Otra Vez sin Gas Licuado: Una Nueva Crisis que Golpea los Fogones del Pueblo

En Cuba quedó paralizada nuevamente la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP). ¿Por qué…

2 days ago

Nuevo Bono de Recarga Internacional de ETECSA en Julio 2025: Todo lo que Debes Saber

Una nueva promoción de recarga internacional ha sido anunciada, despertando el interés de miles de cubanos…

2 days ago

¿ICE Está en tu Zona? Estas Apps te Avisan en Tiempo Real y Pueden Evitar una Deportación

¿Eres inmigrante y tienes miedo a la deportación en Estados Unidos? ¿Sabías que hay una…

3 days ago