Aunque se acerca ya el fin de año, no parece acercarse el fin de los apagones en Cuba.
Este 2024 se ha agravado la situación electroenergética de la isla a un punto al que hace muchos años no se llegaba.
Los apagones superan las 15 horas en muchas provincias y, aunque en algunos casos hay una programación que permite una mediana preparación, en la mayoría de las ciudades del país ni siquiera son anunciados, lo cual genera aún más molestia en las personas.
Este sábado 30 de noviembre será la excepción, pues la Unión Eléctrica de Cuba y medios oficialistas han anunciado la relación entre disponibilidad y demanda para el día de hoy, lo cual deja un gran déficit en la isla.
La rotura de termoeléctricas, su mal funcionamiento y la falta de combustibles son las principales causas de este gran déficit.
En el día de ayer eran 2 las termoeléctricas averiadas y 4 las que estaban en mantenimiento, pero hoy salen dos de servicio, lo cual puede empeorar el panorama.
Se encuentran averiadas la unidad número 5 de la Central Termoeléctrica de Mariel (CTE), la Unidad 2 de Felton y salió del sistema por la misma razón la Unidad 1 de la Termoeléctrica de Nuevitas, en Camagüey.
En mantenimiento se encuentran la Unidad 2 de la CTE de Santa Cruz, las Unidades 3 y 4 de la CTE de Cienfuegos y la Unidad 5 de Renté, a las cuales se suma la Unidad 6 de Nuevitas que pasará por una etapa de mantenimiento.
Esto genera una limitación de generación de 316 mega watts.
Por otra parte, por falta de combustibles son 55 centrales de generación distribuida las que se encuentran detenidas, a las cuales se suma la patana generadora que se encuentra en la provincia de Santiago de Cuba.
Según el comunicado de la Unión Eléctrica, esperan en el horario pico integrar al sistema eléctrico nacional dos motores de la patana de Santiago de Cuba, capaces de generar hasta 24 megawatts y la unidad 1 de la planta de Energás de Boca de Jaruco, que puede aportar 50 mW.
En total, la disponibilidad de generación es de 1769 mW para una demanda esperada de 3180 megawatts, lo cual genera un déficit de 1411 mW que en la noche podrían llegar hasta los 1481 megaWatts.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…