Un corte eléctrico masivo paralizó gran parte de España y Portugal este fin de semana, dejando sin servicio ferroviario a miles de personas, afectando comercios, residencias y servicios públicos. Pero para cientos de cubanos recién llegados al continente europeo, la experiencia no solo fue sorpresiva… también familiar.
Muchos no tardaron en reaccionar en redes sociales con un toque de humor, ironía o resignación. “¡Trajimos el apagón con nosotros!”, fue una de las frases que más se repitió entre los comentarios de emigrados cubanos. Otros se preguntaban si la “maldición energética” de la isla había cruzado el Atlántico.
Indice
Entre los testimonios más comentados estuvo el de los actores cubanos Yadier Fernández y Claudia Álvarez, quienes contaron en Instagram que justo estaban haciendo compras en un supermercado cuando todo quedó a oscuras. “Nos sentimos como en casa”, bromeó Fernández, mientras mostraba con su teléfono el ambiente apagado del local.
En redes como X (antes Twitter) y Facebook, otros cubanos compartieron mensajes como: “¿Esto es Europa? ¡Pero si se fue la luz como en Marianao!” o “Pensé que me había librado de los apagones, pero parece que me siguen”.
Algunos incluso publicaron imágenes de velas encendidas, memes con frases como “Cuba globalizó el apagón” o “El apagón viene incluido con el pasaporte cubano”.
Aunque muchas de las reacciones fueron humorísticas, también hubo espacio para la reflexión. Algunos usuarios comentaron la ansiedad que sintieron durante los minutos de oscuridad repentina, recordando cortes prolongados en Cuba sin explicación ni previsión. “Uno se ríe, pero la piel se le eriza con el ‘deja vu’”, escribió una joven en TikTok.
El corte en la Península Ibérica fue ocasionado por una falla técnica en una subestación eléctrica, según reportes oficiales. Aunque fue restablecido en pocas horas, su impacto emocional fue mayor para quienes llevan años lidiando con el colapso energético cubano.
La oleada de publicaciones no solo sacó risas, sino también conexión. Muchos cubanos comentaron sentirse “acompañados” al ver cómo otros compartían experiencias similares. La solidaridad entre compatriotas se hizo sentir, incluso en la distancia.
Fue una falla técnica en una subestación eléctrica que afectó interconexiones, dejando sin servicio por varias horas a gran parte de la Península.
Con humor, sorpresa e ironía. Muchos compararon la situación con los apagones constantes en Cuba y compartieron sus vivencias en redes.
Sí. Se suspendieron trenes, se paralizaron servicios básicos y miles de personas quedaron varadas temporalmente en estaciones y comercios.
Porque muchos han emigrado recientemente huyendo, entre otras cosas, de la crisis energética en Cuba. Revivir un apagón fue, para algunos, simbólico.
Permitieron que los cubanos compartieran experiencias, expresaran emociones y fortalecieran su sentido de comunidad a través del humor y la empatía.
TE RECOMENDAMOS:
En un proceso judicial que ha captado la atención de la opinión pública, un joven…
En un giro que ha desatado una intensa polémica dentro y fuera de Cuba, el…
La tranquilidad de Viñales, uno de los paisajes naturales más emblemáticos de Cuba, se vio…
El expresidente y actual candidato Donald Trump ha vuelto a encender el debate nacional con…
Este 28 de abril, Europa vivió un apagón masivo que dejó sin electricidad a millones…
Los últimos días de abril vienen con mucho movimiento en el mercado cambiario cubano, como…