El paso del huracán Oscar el pasado 20 de octubre por la provincia de Guantánamo fue devastador. Aunque al tocar tierra se debilitó y llegó a convertirse en tormenta tropical, trajo lluvias torrenciales que provocaron la crecida de ríos e inundaciones de gran magnitud en localidades como Imías, San Antonio del Sur y Baracoa.
Gran parte de la población residente en esta zona no pudo estar informada sobre el paso del huracán, debido al apagón nacional en el que estaba inmerso el país desde el 18 de octubre. Las autoridades no llevaron a cabo correctamente su trabajo, y algunas áreas no fueron evacuadas de manera adecuada, por lo que los que allí vivían estuvieron ajenos a lo que les rodeaba.
Además de la destrucción material, hay hasta el momento 7 muertos, entre los cuales priman mayores de 80 años e incluso niños de 5, y decenas de desaparecidos que, aunque no se han determinado cuantos sean oficialmente, sobrepasan los 50.
Muchas familias fueron rescatadas rápidamente por vecinos que se arriesgaron. Otros, en menor medida, por autoridades de la Defensa Civil y las Fuerza Armadas cubanas.
Tal es el caso del niño de 6 años Yodelmis Furones Matos, residente en el municipio de Baracoa, que sufrió un traumatismo craneal provocado por la caída de un árbol sobre el techo de su casa.
El menor fue rescatado por un helicóptero de las Fuerzas Armadas, donde iba embarcado un equipo médico que le proveyó los primeros auxilios. El rescate no pudo ejecutarse por vía terrestre debido a que Baracoa quedó desconectada de la ciudad capital con la ruptura por desprendimiento de piedras del Viaducto de la Farola.
Aunque inicialmente Yodelmis ingresó en el Hospital Octavio de la Concepción y la Pedraja de Baracoa y se declaró en estado crítico, allí no contaban con los medios para brindarle la atención que necesitaba, y fue trasladado al Hospital Infantil Sur Doctor Antonio María Béguez César de Santiago de Cuba.
En dicho Pediátrico fue intervenido quirúrgicamente, de lo cual salió de manera exitosa y permaneció intubado desde el 22 de octubre, cuando se produjo la operación, hasta el día de hoy, que ya fue extubado, y se encuentra estable, “despierto, orientado y alimentándose”, según declaró la doctora Zaida María León Castellanos vicedirectora quirúrgica del Hospital Infantil, a medios oficialistas guantanameros.
Hasta el momento no presenta complicaciones neurológicas ni clínicas.
TE RECOMENDAMOS:
Cuba, una isla acostumbrada a fenómenos naturales, ha vivido un 2024 marcado por un fenómeno…
Una fuerte tormenta invernal impactó el centro de Estados Unidos la mañana de este domingo,…
Antes de la pandemia de Covid 19 el turismo era una de las principales fuentes…
El pasado año 2024 el PNUD Cuba, agencia de la Organización de Naciones Unidas para…
¿Sabías que las condiciones para cancelar o modificar tus viajes en Cuba han cambiado? La…
Si algo destaca en Cuba es el amor y pasión por la música. Entre todos…