Con el proceso de bancarización de la sociedad cubana, se potencia el uso de canales digitales para pagos de productos y servicios. Unido a ello se facilitan trámites, operaciones bancarias, reservas de boletos de transportación y otras comodidades, para quienes poseen la tecnología.
El Banco Central de Cuba y sus sucursales de Banco Popular de Ahorro (BPA), de Créditos y Servicios (BANDEC) y el Banco Metropolitano (BANMET), son clave en este proceso gradual que se implementa en la sociedad cubana.
Ante “la posibilidad del creciente uso de las nuevas tecnologías como medio de comprobación”, el BANMET emitió una Nota oficial para comunicar cambios en una de sus operaciones a partir del 1ro de abril de 2025.
Desde ese día los clientes de las sucursales capitalinas que pertenecen a este banco no recibirán copia de comprobante impreso en las operaciones en caja.
BANMET precisó en sus canales de comunicación que “los clientes de Banca Corporativa podrán conocer y conciliar con el banco las operaciones que realizan, a través de sus estados de cuenta o su consulta mediante el servicio Metropolitano en Línea”.
También acotaron en la Nota informativa que “los clientes naturales podrán además comprobar sus operaciones a través de las plataformas digitales Transfermóvil o Enzona y a través de los cajeros automáticos”.
Al publicarse la información en las redes sociales no han cesado los criterios desfavorables de muchos internautas, pues en Cuba no todos cuentan con la tecnología ni los conocimientos para comprobar las operaciones desde el entorno digital.
La mayoría de los adultos mayores, por citar un ejemplo, no usan teléfonos móviles, y si los tienen, acceden generalmente a funciones básicas como llamar o enviar mensajes solamente. Para ese grupo etario no es simple migrar de lo analógico a lo digital.
A eso hay que sumarle la gran cantidad de cubanos que no tienen un celular o los que pueden pagar no tienen acceso a aplicaciones como Transfermóvil o Enzona.
En la sociedad cubana actual hay medidas institucionales que no están aplicadas pensando en la mayoría o que las causas reales de su implementación no se exponen públicamente.
Estamos seguros que esta nueva medida de BANMET traerá más disgusto que beneplácito entre los clientes de La Habana.
TE RECOMENDAMOS:
Se acercan los festejos por el Día de las Madres el próximo domingo 11 de…
Como es habitual cada año para las celebraciones especiales, algunas tiendas minoristas y sitios de…
Para realizar acciones de reparación y mantenimiento necesarias para una circulación más segura para conductores…
¿Planeas volar entre Cuba y Panamá este mayo de 2025? La programación de vuelos entre…
Reportes cubanos actualizan sobre el incendio en autobuses que se generó en la noche del…
El pan de la canasta familiar normada sigue siendo un problema latente en la Cuba…