Tras efectuarse recientemente el Balance Anual de Trabajo del Banco Central de Cuba, el sistema bancario y financiero cubano ha debatido sobre insuficiencias e implementación de nuevas proyecciones y estrategias para el actual 2024.
Indice
Si bien la misión principal del BCC es proteger la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, y contribuir al desarrollo armónico de la economía nacional, el pasado año 2023 representó un verdadero desafío en tales cuestiones.
La política monetaria de cambio en el mercado informal, el contexto inflacionario en grado acumulativo y galopante, la desvalorización de la moneda frente a tasas de cambio, el proceso de bancarización, la inestabilidad de reaprovisionamiento en cajeros automáticos, la baja disponibilidad de efectivo, la irresponsabilidad en sectores económicos, y otro sinfín de limitantes vienen cubriendo la lista de imperativos latentes de análisis.
Manuel Marrero Cruz -miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República- señaló dentro de las necesidades urgentes el programa de estabilización macroeconómica, y dentro de ello resaltó como factores claves a solucionar la determinación de la tasa de cambio, la eliminación de la dualidad cambiaria partiendo de la cifra oficial (24/120) y el tipo de cambio ilegal que va en incremento constante incidiendo además, en la determinación de precios y que conduce consecuentemente al aumento inflacionario.
En una especie de espiral económica estos factores, de no atenuarse a tiempo, podrían desfavorecer en gran medida la proyección estatal de “reimpulsar la economía y corregir las distorsiones”, según refirió el primer ministro.
Asimismo, estos desequilibrios macroeconómicos se han hecho tangibles en la escasez de divisas y el deterioro de la condición económica poblacional, a raíz del desmedido aumento de los precios de bienes y servicios, y la constante depreciación monetaria.
Ante la identificación de estas deficiencias y problemáticas como indicativos de la implementación de recursos para atenuar las circunstancias, se determinó poner en práctica para el año en curso, proyectos que generen ingresos, así como la captación de nuevos financiamientos externos.
Al respecto, Yamilé Berra Cires -Vicepresidenta Primera del BCC- expresó: “Los financiamientos externos ya los tenemos que buscar, y el sistema bancario y el país deben tener una visión más preponderante en desarrollo y menos en consumo, para garantizar que estos financiamientos externos puedan contribuir al desarrollo a la vez que se generen de este los fondos propios y recursos necesarios”.
El actual proceso de bancarización en el que se sumerge el país, ha sido punto de debate clave en el Balance Anual de Trabajo del BCC. Si bien se implementó el proyecto en aras de fomentar el pago de servicios, productos y otras operaciones comerciales y financieras a través del pago electrónico en ampliación de posibilidades a la sociedad, como efecto contrario se ha restringido el acceso de la población al dinero en efectivo.
En este sentido, el Director General de Operaciones y Sistemas de Pago -Julio Antonio Pérez Álvarez- declaró que la inestabilidad en el reaprovisionamiento de los cajeros automáticos ha generado insatisfacciones sociales, y al respecto no es posible asegurar la permanente disponibilidad de efectivo.
Señaló Pérez Álvarez además, que aún persiste esta situación de baja disposición de fondos en efectivo, que contribuye a su vez a que aumente el nivel de operaciones en la red de oficinas que no están realmente en condiciones para ello.
Frente a esta situación de demanda poblacional, los ciudadanos “eligen” implementar pagos de servicios por vía electrónica, sin embargo, la irresponsabilidad y violación normativa de los actores económicos no permiten al cliente la libre elección de forma de pago, en irrespeto al derecho del usuario y contribuyendo a una espiral de no disposición monetaria.
A ello sumamos que muchos establecimientos “no restringen explícitamente” el canal de pago electrónico, pero lo manifiestan de forma indirecta al violar la reglamentación estatal de disponer el pago mediante código QR, Pos, u otra vía electrónica “efectiva”, ya que los códigos no registran la operación como es debido obligando al cliente a efectuar pagos en efectivo.
De modo que el proceso de bancarización aún está en debate valorativo si ha venido a solucionar problemas a la sociedad o agravar la situación existente en suma de otras dificultades.
El análisis de los factores referidos, dio margen a establecer las prioridades para este 2024. Se refiere en debate conclusivo del balance continuar el proceso de renegociación y reordenamiento de la deuda externa con países estratégicos, así como implementar el Mercado de Letras de Regulación Monetaria del BCC en las fases previstas para el actual año.
Asimismo, se prevé dar continuidad a las acciones para ampliar las relaciones internacionales del sistema bancario y financiero cubano, incluidas las gestiones para incrementar la red de bancos corresponsales en el exterior a fin de apoyar las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación del país.
En tanto, se pretende consolidar el proceso de bancarización con la participación fundamental de los gobiernos locales, autoridades reguladoras, prestadores de bienes y servicios tanto estatales como no estatales.
TE RECOMENDAMOS:
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…
El gobierno de Guantánamo informó que aun persisten dificultades en la provincia para cumplir con…