El paso del huracán Milton por el estado de Florida no dejó solamente daños materiales y pérdidas humanas, sino que las secuelas ahora registran casos de una enfermedad potencialmente mortal, con más de 50 reportes de dengue.
La propagación de la enfermedad se ha incrementado dado que el agua estancada debido a las intensas lluvias e inundaciones, han provocado la aparición de mosquitos.
El condado de Hillsborough, es una de las zonas donde se ha registrado la mayoría de casos, y la preocupación en los habitantes aumenta, sobre todo por la alerta que han emitido las autoridades del Departamento de Salud en el condado.
Indice
Los expertos sanitarios han declarado públicamente que poco después de que el huracán Milton tocara tierra el 9 de octubre del año en curso, se detectaron 4 casos iniciales de dengue en el condado de Hillsborough, iniciando un proceso de transmisión local.
Las condiciones desfavorables de la zona resultaron idóneas para que el vector principal -mosquito Aedes Aegypti- deposite huevos en el interior de espacios con agua acumulada y multiplique larvas.
A medida que ha avanzado el mes de octubre, y ya casi finalizando, el Departamento de Salud de Florida reporta un total de 50 contagios detectados, y en este contexto se trabaja para mitigar el riesgo de contagio poblacional.
Si bien el dengue no se transmite por contacto directo, sí se propaga vía sanguínea tras la picadura del mosquito hembra, que tiene una increíble capacidad de adaptación en microhábitats independientemente de las condiciones climáticas y geográficas.
Las autoridades señalan que esta enfermedad viral incluye síntomas variables y es asintomática durante el periodo de incubación, por lo que luego de 4 o 10 días comienza a aparecer el cuadro clínico de manifestaciones que se relaciona a continuación:
El especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad del Sur de Florida -Dr. John Sinnot- señala que “los mosquitos transmisores del dengue se mantienen en un radio muy pequeño alrededor de sus sitios de reproducción y de personas infectadas, con un alcance de apenas unos 200 metros”.
Teniendo en cuenta el peligro poblacional que representa la propagación descontrolada de la enfermedad, las autoridades y los especialistas sanitarios alertan sobre las medidas necesarias a adoptar.
En esta labor de paliar los efectos negativos del dengue, el Departamento de Obras Públicas del Condado de Hillsborough está inmerso en el drenaje de las zonas inundadas, mientras que el Equipo de Control de Mosquitos realizan fumigaciones aéreas para contrarrestar daños en las zonas de mayor afectación.
Por otra parte, en Florida se insta a los residentes a efectuar labores de drenaje o cubrir las fuentes de agua estancada, así como limpiar con regularidad los contenedores o envases donde se acumule agua, tal es el caso de baldes, macetas, charcos en jardines y patios, e incluso bebederos de animales.
Otra de las medidas que puede tomar la población como protección individual es el uso de mosquiteros o tules, ropa protectora que cubra los brazos y las piernas, el uso de repelentes, el mantenimiento de la limpieza del hogar y la desinfección de áreas de riesgo.
TE RECOMENDAMOS:
En un operativo que ha sacudido tanto a Ecuador como a Cuba, las autoridades ecuatorianas…
Tras meses de angustia y falta de opciones, finalmente se ha reanudado el servicio de…
La Administración Marítima de Cuba suspendió navegación entre varios puertos de la isla, debido a…
¿Sabías que más de 42 mil cubanos en los Estados Unidos enfrentan órdenes finales de…
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…