Los servicios de salud en Italia permanecen en alerta debido a la expansión global y europea de la nueva variante LP.8.1 de Covid-19. En este trabajo de D-Cuba te ofrecemos los detalles y te contamos los peligros para Cuba.
Según se reseña en varias fuentes y medios oficiales, un informe reciente esclarece que la nueva variante de Covid-19 (LP.8.1) ha llegado de forma limitada a ese país del continente europeo.
Un análisis publicado en Italia Oggi, basado en datos del Instituto Superior de Sanidad (ISS), indica que en los últimos 30 días se han registrado 962 casos de Covid-19 en Italia, con 17 fallecimientos.
Aunque estas cifras son relativamente bajas, siguen siendo motivo de preocupación, pues aún se recuerda los estragos causados por la pandemia de Covid-19 en todo el mundo.
El virólogo Matteo Bassetti, quien es jefe de Enfermedades Infecciosas en el Policlínico San Martino de Génova, Italia, comentó a los medios que estaban vigilando de cerca la variante LP.8.1 y observarán qué sucede en las próximas semanas.
La variante LP.8.1, que desciende de Omicron, específicamente de la línea KP.1.1.3, fue detectada por primera vez en julio del año pasado, en enero de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la puso “bajo vigilancia”.
En ese momento se supo que dicha organización mundial, consideró a la variante como de riesgo bajo para la salud pública.
Esta variante provoca síntomas como fiebre alta, dolor de garganta, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza, alteraciones en el gusto y el olfato, congestión nasal, y en algunos casos, diarrea o pérdida del apetito.
Como sucede con otros virus, en aquellas personas vulnerables o inmunodeprimidas, la enfermedad puede derivar en neumonía o insuficiencia respiratoria.
Por ahora, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha solicitado una actualización de las vacunas contra la Covid-19 para ampliar su protección e incluir la variante LP.8.1.
En las informaciones se precisa que se espera que estas nuevas vacunas estén disponibles para la campaña de inmunización 2025-2026 en el país europeo.
La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto significativo en Italia, siendo uno de los países más afectados en Europa. Desde el inicio de la crisis en 2020, Italia enfrentó altas tasas de contagio y mortalidad.
Luego de esas oleadas, la situación mejoró con campañas de vacunación masiva, aunque la aparición de nuevas variantes ha mantenido la vigilancia y la preocupación en el país.
Por lo pronto lo más atinado es manterse informado sobre esta nueva variante de Covid-19. Ya los expertos italianos vigilan de cerca la posible propagación de la misma y actúan según los protocolos establecidos.
Aunque Cuba está libre de esa variante, por el momento, hay que mantener la vigilancia en fronteras y se recomienda acudir al médico ante cualquier sintomatología que presuma una enfermedad respiratoria.
TE RECOMENDAMOS:
Al mediodía de este viernes la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas salió del Sistema…
La penúltima semana de mayo va mostrando picos de valor monetario en el mercado cambiario…
La población cubana decreció en más de un cuarto de millón de habitantes en 2024,…
Hace solo minutos un lamentable accidente de tránsito ocurrió en la Autopista Nacional, exactamente en…
Una medida anunciada por la actual administración de Estados Unidos provoca la caída de los…
La situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) es grave y así lo sufren los cubanos…