Autoridades sanitarias cubanas han advertido sobre la venta irregular de ciertos medicamentos falsificados y los peligros que esto representa.
De acuerdo con una alerta del CECMED, entidad reguladora de la venta de medicamentos en el país, existen pruebas de que tres medicamentos presuntamente comprados fuera de Cuba producen reacciones adversas en los consumidores.
Se explica en el aviso que la detección ocurrió tras “la notificación de un médico cubano, quien atendió a un paciente que presentó una reacción adversa luego del consumo de medicamentos”, que habrían sido adquiridos fuera de las vías oficiales.
Te contamos más sobre el tema en este artículo. Sigue con nosotros hasta el final.
De acuerdo con el CECMED se trata de Amitriptilina, Diazepam y Nitrazepam, según se pudo comprobar a través de imágenes de los envases.
La entidad advirtió que el paciente descrito con reacciones adversas presentaba problemas de control muscular, falta de sueño, cansancio crónico y pérdida de peso.
Al analizar las fotografías obtenidas como evidencia, la entidad regulatoria verificó que se trata de medicamentos falsos.
Entre las razones para tal conclusión se citan:
Además, el CECMED señaló inconsistencias individuales en cada frasco de los medicamentos, probatorios de la falsificación.
Por ejemplo, la Amitriptyline Hydrochloride Tablets USP analizada no contiene información alguna que asegure su verificación por parte de la FDA, pues el código identificador que aparece en la etiqueta del fármaco no es suficiente para garantizar su veracidad.
En el caso del Nitrazepam y el Diazepam, el CECMED asegura que se trata de medicamentos distintos a los que aparecen en las etiquetas de los frascos.
Según el organismo, el texto en los envases indica que son “un elixir de hidrocloruro de Bromhexina y que contienen Nitrazepam 10 mg y Diazepam 10 mg, respectivamente”.
Sin embargo, pese a que se describen en forma de elixir, los medicamentos están en forma de tabletas.
Por tanto, se concluye que en lugar de los medicamentos presentados en etiqueta, en realidad los frascos contenían Bromhexina, otro fármaco usado como expectorante.
El CECMED declara como falsificados a estos medicamentos basado en la definición de la OMS y recomienda a la población escribir al correo vigilancia@cecmed.cu si sospechan de la venta de estos fármacos u otros similares.
TE RECOMENDAMOS:
Desde el Ministerio de Transporte de Cuba (Mitrans) se informa sobre los posibles nuevos horarios…
Cuba recibió un donativo de ayuda del gobierno de Colombia para apoyar la recuperación de…
En la madrugada del 23 de diciembre de 2024, un sismo estremeció el Oriente de…
Ya llegaron las vacaciones navideñas en Estados Unidos y millones de personas van a viajar…
Falta tan solo un mes para que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald…
Faltan apenas horas para que llegue la Navidad, y la corporación multinacional minorista Walmart se…