Recientemente las autoridades actualizaron sobre la situación de la canasta básica de octubre en Cuba, indicando cómo se comporta en este mes y las perspectivas para el resto del año.
Además, se informó en la prensa oficial sobre los detalles del proceso de bancarización y su impacto en la canasta básica familiar de los cubanos.
Para conocer sobre la situación de la canasta básica en Cuba para octubre, sigue leyendo este artículo.
Indice
Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior (Mincin), se refirió en los medios al proceso de transformación digital en las actividades del comercio, con énfasis en la utilización de los pagos electrónicos.
La ministra dijo que el sector no posee todo el equipamiento e infraestructura necesarias para impulsar la tarea, que hoy por hoy deviene una de las principales metas en la gestión de gobierno.
Díaz Velázquez habló sobre la resolución 111, con la cual se indica la bancarización de casi el total de las operaciones, mecanismo de pago, aunque no utilizado como canal para los efectos en todos los establecimientos.
Informó que al cierre del mes de septiembre existían 20.762 establecimientos en Cuba que ya utilizan código QR para efectuar los pagos y resaltó el uso de la aplicación EnZona para lograrlo.
La plataforma que recientemente advirtió nuevos intentos de suplantación de identidad, ha sido una de las más utilizadas por el sector.
También incorporaron Transfermóvil que demandó el cambio de las cuentas bancarias y ya alcanzan los 10.501 establecimientos en Cuba que utilizan el código QR, un 85 % del total.
Aún existen indisciplinas en este sentido, precisó la ministra, como cuando llega un cliente y el dependiente alega que no funciona o la lentitud del proceso por la velocidad de conexión.
Además, algunas provincias todavía realizan muchas de sus operaciones fuera de los canales del pago electrónico, entre las que se encuentran con mayor incidencia Cienfuegos, Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas y Artemisa.
Los mecanismos de bonificación deben convertirse en un incentivo importante para continuar en este camino, aclaró Díaz Velázquez, pues los establecimientos ingresan un peso por cada operación efectuada, ingresos financieros considerables.
De hecho, apuntó, se indicará un término de tiempo al proceso, un servicio que constituirá una opción y no obligatoriedad de pago para los consumidores.
Al cierre de septiembre, según datos ofrecidos por el Mincin, se habían creado 20.062 nuevos núcleos en el país.
Por otro lado, Díaz Velázquez acotó además algunas precisiones sobre la disponibilidad de la canastilla y los uniformes escolares, añadiendo que se priorizaron los uniformes escolares en los grados iniciales y se continúa la entrega gradual de los mismos a partir de la financiación casi total de los tejidos.
Un tópico adicional es el referido a las dietas médicas que, a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, eliminará el requisito de renovación de las mismas para las enfermedades crónicas y se establecerá su carácter vitalicio.
Los pacientes con Diabetes Mellitus, Neoplasias, Transplantados, Insuficiencia renal, Cuadrapléjicos, Parapléjicos y Postrados, Retrovirosis Crónica, Fibrosis Quística, Xerodermia Pigmentosa, no tendrán que renovar sus dietas. Estas se renovarán automáticamente, mientras la persona viva.
Díaz Velázquez también se refirió a la distribución de la canasta básica de la población en las 12.187 bodegas existentes en el país, una actividad afectada por el déficit de productos influido por la importación y el precio de los combustibles.
Según la ministra, todas las bodegas disponen de un nivel mínimo de arroz, exceptuando 88 de estos establecimientos en Granma a las cuales ha sido imposible llegar por las lluvias.
Además, indicó que:
Finalmente, se informó de manera oficial que la distribución de los huevos se corrió en términos de tiempo, pero se garantiza la distribución en el mes de octubre.
La ministra se refirió también a la atención a las personas vulnerables, grupo al cual se añadieron familias y otras personas en situación de vulnerabilidad, embarazadas y niños bajo peso.
La ministra expresó que existe déficit de los módulos textiles para la canastilla y los colchones lo que implica no poder cubrir toda la demanda y por lo cual el Programa Materno Infantil (PAMI) es el encargado de decidir la prioridad en las ventas
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…