El Palacio Condes de Jaruco es una de las típicas mansiones coloniales que se pueden observar en el Centro Histórico de la Habana. Fue contruida en el año 1738 por el mismo arquitecto que trabajó en la construcción de la Muralla de La Habana. Debe su nombre a que en ella vivió el primer Conde de San Juan de Jaruco, Gabriel Beltrán de Santa Cruz y Aranda y su esposa Teresa Montalvo O´Farril.
El Palacio Condes de Jaruco fue residencia de familias aristocráticas, representando el tipo de vivienda señorial del siglo XVIII. Una construcción de dos niveles con un entrepiso intermedio, que combina los estilos español barroco y mudéjar. Un gran corredor con cuatro columnas al frente, un gran portón desde donde se puede observar el patio interior. Galerías en la planta superior que conducen a las habitaciones, barandas torneadas de madera preciosa de los campos de Cuba y cubierta de tejas.
En la actualidad en el Palacio Condes de Jaruco después de un proceso de restauración en el año 1983, por la Oficina del Historiador se encuentra el Fondo de Bienes Culturales.
Situado en una de las esquinas que forman la Plaza Vieja se encuentra el Palacio Condes de Jaruco junto a otros centros culturales, recreativos y turísticos como son el Bar Restaurante la Factoría de la Plaza Vieja y Santo Angel, los Café Bohemia y Escorial, el Planetario y la Cámara Oscura, el Hotel Beltrán de Santa Cruz, el Museo de Naipe y el Bar La Vitrola.
El 2025 trae consigo la energía del Año de la Serpiente de Madera, una combinación…
El año 2025 comienza con promesas de mejoras en el servicio eléctrico, pero la realidad…
Cuba se prepara para un cambio drástico en el clima esta semana. Un fenómeno esperado…
Si planeas tu viaje desde Estados Unidos a Cuba para este mes de enero de…
¿Nuevo año y nueva tasación de divisas en el mercado? ¿Qué se augura para el…
Un grupo de migrantes cubanos protagonizó un nuevo desembarco en las costas de Cayo Hueso,…