Si le preguntas a un cubano cuál es la tradición isleña para el menú de fin de año, sin pensarlo dos veces te responderá ¡cerdo asado! Así que por estas fechas en que se acercan los últimos días de este 2024, degustar carne de cerdo asada es la opción perfecta para las festividades. Si quieres saber el secreto de un buen asado, la chef Dailis Ferrer te enseña estos trucos que dejarán a más uno en total deleite.
La influencer cubana que reside en España, ha subido recientemente a su canal de Instagram un video que ha comenzado a viralizarse con el paso a paso para hornear una pierna de cerdo perfecta: carne tierna, masa jugosa y piel crujiente.
De solo leer esta descripción ya se te hace la boca agua -como diría el buen cubano- y la propia chef -que suma más de 526 mil seguidores en esta red social- te asegura que cuando aprendas esta receta… el resultado te enamorará.
Indice
Para comenzar hagamos una lista de los ingredientes que necesitarás:
Es importante señalar que algunos condimentos, como el ajo, el comino y la sal, varían porciones en dependencia del peso de la pierna de cerdo, ya que el mayor secreto para acentuar el sabor está en ello.
Si los dientes de ajo son pequeños, en su lugar emplearás alrededor de 15 o más dientes de ajo de acuerdo a las proporciones, y si no tienes zumo de naranja, puedes ocupar limón.
Dailis detalla que el primer paso es preparar el aliño para adobar la carne, así que se trituran los ajos y se mezcla con el resto de los condimentos fusionándolos para comenzar a esparcirlo por toda la carne.
Este aderezo se empleará para inyectar la pierna, y para ello puedes usar una jeringuilla de cocina o, por el contrario, hacer incisiones con la punta del cuchillo.
Comenzarás distribuyendo el aliño por las partes gruesas de la carne hasta ir distribuyendo de manera uniforme el condimento con hendiduras profundas asegurándote de llegar al hueso.
Es muy importante tener en cuenta que no debes pinchar la piel en este proceso, ya que interferirá con el resultado final que deseamos lograr para el efecto crujiente.
Luego deberás secar toda la piel empleando servilletas para que absorban la humedad. “La humedad es enemiga de la piel crujiente”, asegura Dailis, así que, si nunca te queda la piel de cerdo crocante, seguramente estás cometiendo este error.
Una vez que seques la piel, añade unas gotas extras de aceite y encima adiciona sal para potenciar el sabor. Luego la dejarás reposar con el adobo durante toda la noche y al momento de hornear lo harás a 160º C durante 20 minutos por libra, lo que equivale a 44 minutos por cada kilo, por tanto, una pierna de 9 Kg tomará entre 6 a 7 horas.
Pasadas las horas de cocción sube la temperatura entre 200º C y 250º C por un lapso de 8 a 10 minutos para lograr el efecto crocante de la piel, y si notas que alguna parte de la pierna queda más alta que la otra, puedes cubrirla con papel aluminio para evitar que se queme.
Esta receta tiene el procedimiento perfecto para lograr una carne tierna y jugosa con piel crujiente y un sabor intenso y placentero al gusto con el aliño y el horneado lento. “La cocción lenta nos asegurará el éxito”, confirma la chef Dailis. Y ahora que ya conoces el secreto para una deleitable pierna de cerdo al horno al estilo cubano… ¿Incluyes esta receta en tu cena navideña y menú de fin de año?
TE RECOMENDAMOS:
La Empresa Cubana de Aviación S.A recientemente anunció una información de interés para sus clientes,…
La política migratoria de la administración Trump vuelve al centro del debate tras las recientes…
¿Qué cambio anunció ETECSA para los clientes de Plaza de la Revolución? En una actualización…
Ya casi finaliza el 2024 y para esta temporada de fiestas una deliciosa crema de…
Cuba inicia el año 2024 con una noticia que podría modificar los planes de muchos:…
Un preocupante aumento en casos de hepatitis en la isla Cuba enfrenta una nueva amenaza…