Otra vez la salvaguarda internacional llega a Cuba tras la más reciente de sus calamidades, el huracán Rafael. Venezuela, un país con lazos históricos de intercambio que se han visto mermados en los últimos cinco años, sorprende con un importante donativo de 300 toneladas de suministros para la Isla.
Más de 100 contenedores transportados por vía marítima salieron este jueves 7 de noviembre desde el puerto de La Guaira, estado costero del norte venezolano.
Según Yván Gil, ministro para las Relaciones Exteriores, “hoy el pueblo venezolano muestra esa ayuda y solidaridad hacia la isla caribeña, para socorrer las necesidades de esta nación, tras el paso de varios fenómenos naturales”.
En el mensaje, Gil se refirió a los estragos causados por el huracán Rafael, que recientemente golpeó la región occidental de la Mayor de las Antillas, y el huracán Oscar, que impactó en las provincias orientales del territorio nacional.
El cargamento enviado desde Venezuela a la Isla consta fundamentalmente de materiales de la construcción, para apoyar la reparación y reconstrucción de las viviendas dañadas en Cuba, así como de productos para la atención primaria de salud, una ayuda bien significativa dadas las carencias que presenta en la actualidad el sistema de salud cubano.
Gil, desde el puerto de La Guaira y en compañía del embajador de Cuba en Venezuela Dagoberto Rodríguez, declaró que la acción fue tomada “atendiendo a las indicaciones del presidente Nicolás Maduro”.
De acuerdo a las palabras del canciller, varias han sido las ocasiones en las que Cuba ha brindado apoyo a Venezuela, y este ha sido el momento para retribuirle su solidaridad.
Pero, desde un tiempo previo, la nación bolivariana coopera con la Isla para que supere o al menos apale la profunda crisis en la que se desenvuelve.
Ante la fuerte crisis electroenergética que atraviesa, dada por las salidas inesperadas del Sistema Electroenergético Nacional y los cortes por escasez de combustible y roturas de las termoeléctricas; Venezuela envía a Cuba unos 53 mil barriles de hidrocarburos diariamente.
Según el canciller, además de las relaciones de amistad de ambos países, se debe a que son socios estratégicos en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América −Tratado de Libre Comercio.
TE RECOMENDAMOS:
ETECSA lanza una promoción de recarga internacional, diseñada para ofrecer más beneficios a sus clientes…
Cuba da un giro en su política económica al anunciar un nuevo régimen cambiario que…
El reconocimiento más alto para una leyenda del deporte El 18 de diciembre de 2024,…
Un enemigo invisible: ¿Qué está ocurriendo con la gripe aviar en EE. UU.? La gripe…
Las reglas para obtener la codiciada visa H1-B en Estados Unidos han cambiado, y miles…
¿Cómo afecta el nuevo límite de extracción de efectivo en Cuba? El Banco Central de…