En Cuba, al igual que en otras partes del mundo, los horarios escolares se vieron afectados por la llegada de la pandemia de la COVID-19.
Fueron años en los que miles de estudiantes alrededor del mundo dejaron de asistir a sus escuelas para recibir, en mayor o menor media, parte de sus asignaturas vía online.
Cuba, que no se quedó atrás en este tipo de iniciativas, sufrió grandes cambios a nivel escolar. Al terminar esta primera etapa de la enfermedad propagarse y, por ende, sufrir muertes, los sistemas escolares a nivel mundial intentaron retomar sus clases con estrategias de enseñanza que se adaptaran a las necesidades de los estudiantes.
En el espacio informativo de la Mesa Redonda, el ministro de Educación Superior Walter Baluja García declaró que en la mayoría de las instituciones ya está concluyendo el curso escolar 2023 – 2024.
Declaró, además, que el próximo 16 de septiembre, las universidades cubanas recibirán a los estudiantes del primer año de cada carrera de la educación superior. Así pues, se estará dando inicio a lo que será la readecuación del calendario escolar 2024-2025.
Gracias a estas estrategias, todo el sistema educacional cubano estará en sintonía con el ritmo tradicional que durante los últimos tiempos de ha procurado reimplementar.
Así pues, el ministro explicó que este inicio de curso implica la llegada de grandes retos, sobre todo desde el punto de vista metodológico, pues no deberá afectarse en lo absoluto el ritmo que se iniciará el venidero 16 de septiembre.
Por otra parte, añadieron en la Mesa Redonda que los esfuerzos en cuanto al tema presupuestario es de gran importancia. Cabe recordar que al converger dos cursos lectivos, los preparativos económicos se duplican, tarea que se está realizando de la mejor manera posible, al decir de los directivos.
También se realizaron recorridos por distintas instalaciones estudiantiles en las que se comprobó la atención integral al estudiante de la educación superior. Becas, dormitorios, aseguramiento de los alimentos y demás aspectos de imprudencia fueron chequeados por los líderes de cada provincia.
Declararon, además, que la universidad cubana se ha adaptado a las transformaciones tanto nacionales como internacionales. Ejemplificaron con los más de 50 nuevas normas para la formación de pregrado y posgrado.
Se continúa apostando por los colegios universitarios y el sistema Nacional de grados científicos también de ha cambiado. Incluyeron también en estas transformaciones, el sistema de formación doctoral, el objetivo fue aterrizarlo más a las necesidades de Cuba como país.
Destacaron en el programa que el cursos académico para los de primer año contará con 42 semanas, un curso normal; en el caso de los continuantes, de 38 semanas.
TE RECOMENDAMOS:
La Empresa Cubana de Aviación S.A recientemente anunció una información de interés para sus clientes,…
La política migratoria de la administración Trump vuelve al centro del debate tras las recientes…
¿Qué cambio anunció ETECSA para los clientes de Plaza de la Revolución? En una actualización…
Ya casi finaliza el 2024 y para esta temporada de fiestas una deliciosa crema de…
Cuba inicia el año 2024 con una noticia que podría modificar los planes de muchos:…
Un preocupante aumento en casos de hepatitis en la isla Cuba enfrenta una nueva amenaza…