En medio de la contingencia energética que atraviesa el país y los continuos apagones que afectan notablemente la vida diaria del cubano, traer plantas generadoras de electricidad, puede ser una solución eficiente, pero ¿conoces los impuestos aduaneros al traer estos equipos a Cuba?
Pues tanto como existen impuestos variables, también hay otras limitantes en cuanto a características de funcionamiento de las plantas, así como un máximo de cantidades teniendo en cuenta de que clasifican como importaciones no comerciales.
De acuerdo a los requerimientos establecidos por la Aduana General de la República, y recogidos en la Gaceta Oficial No.45 con fecha 28 de julio de 2022, la resolución 175 expresa que los aranceles a importaciones sin carácter comercial toman como base del valor adeudable la factura de compra, el valor de referencia que determine la Aduana y la alternativa valor-peso.
En aquellos casos donde se determine que la importación de las plantas generadoras de electricidad posee un fin comercial -según el procedimiento establecido- se efectúa un decomiso administrativo si la naturaleza del equipo, las funciones y las cantidades no están en correspondencia con las normativas dictaminadas.
Dentro del Anexo II que refiere el listado de valores de referencia para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales por cualquier vía (dígase equipajes, envíos, menajes u otras cargas autorizadas) se incluyen las plantas generadoras de electricidad en el capítulo 4 referente a equipos electrodomésticos.
Las autoridades aduaneras admiten la entrada a condición de que sean variados y aceptando hasta 2 artículos del mismo tipo, siempre que la suma de sus valores no exceda el límite establecido según corresponda. Aquí puedes ver las mejores plantas eléctricas para enviar a Cuba.
En tales casos, se emplea la alternativa valor-peso, y el adeudo del arancel se abona en pesos cubanos sobre el valor de importación en dólares estadounidenses, por tanto, se expresa la referencia en este rango monetario.
Para las plantas generadoras de electricidad hasta 900 voltiamperios (va) se pagan $200 dólares por unidad; en tanto, para las plantas eléctricas mayores de 900 va hasta 1500 va se debe abonar un total de $500 dólares por cada una.
Los montos más elevados se pagan por aquellas plantas generadoras mayores de 1500 voltiamperios hasta 15 kilovoltamperios (Kva), que establecen un pago por unidad de $950 dólares estadounidenses.
Si quieres ampliar detalles sobre otros artículo que puedes traer a Cuba como persona natural, respecto a materiales de construcción, y para instrumentos musicales puede consultarlos en nuestra web.
TE RECOMENDAMOS:
Los cortes eléctricos en Cuba continúan afectando a la mayor parte de la población durante…
Nuevas embarcaciones han sido decomisadas luego de ser detectadas en aguas jurisdiccionales de Cuba. Se…
¿Estás planificando tu vuelo en el trayecto Estados Unidos-Cuba y pasas de la programación habitual…
Si le preguntas a un cubano cuál es la tradición isleña para el menú de…
La Empresa Cubana de Aviación S.A recientemente anunció una información de interés para sus clientes,…
La política migratoria de la administración Trump vuelve al centro del debate tras las recientes…