El panorama migratorio en la frontera de México y Estados Unidos se vuelve cada vez más escabroso e incierto. La política de Biden busca anotarse puntos de cara a las venideras elecciones de noviembre, mientras que miles de migrantes están en juego frente a las nuevas imposiciones restrictivas.
Si bien el decreto presidencial que entró en vigor el pasado 5 de junio prohíbe la entrada al país a través de los puntos fronterizos del sur y la restricción del otorgamiento de asilo, una pregunta se impone para muchos de los ciudadanos implicados ¿afecta esta medida a quienes apliquen a través del CBP One?
Pues para alivio de muchos, la normativa de Biden no perjudica a quienes soliciten cita a través de CBP One, solo es aplicable a las contravenciones jurídicas de acciones irregulares para entrada a la nación estadounidense.
De modo que tampoco aplica para ciudadanos norteamericanos o residentes permanentes legales, así como no afecta a menores que ejecuten trayecto solos, a personas víctimas de trata humana y aquellos que -aunque no sean ciudadanos estadounidenses- posean un permiso legal o una visa actualizada que autorice la entrada al país.
Por otra parte, cualquier persona que exprese temor a volver a su país de origen será sometida a una entrevista de miedo creíble por un funcionario federal de asilo, pero bajo normativas mucho más estrictas y rigurosas que las actuales, y en caso de aprobarse es posible entonces buscar métodos más limitados de protección humanitaria, incluida la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas.
Debido a la alta demanda de solicitudes, el proceso de otorgamiento de citas CBP One es bastante dilatado, lo que ha propiciado muchas veces que los migrantes intenten ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos, como refiere la coordinadora del Proyecto Salesiano en Tijuana, Claudia Portela.
Por otra parte, el director de Atención al Migrante en Tijuana -Enrique Lucero- señala que a raíz de esta implementación restrictiva fronteriza sería oportuno el incremento del número de citas diarias en la aplicación CBP One, que actualmente otorga solo 400 citaciones.
Sería importante que aumenten las vías legales, no sabemos cuál será el destino de esta orden ejecutiva, si seguramente va a ser impugnada o ya fue impugnada por alguna organización Pro Migrante que la pudiera suspender, y otra vez regresarían los cruces irregulares a los números que no desea Estados Unidos. Entonces es una oportunidad para que Estados Unidos aumente las citas CBP One.
expreso Enrique Lucero.
Krish O’Mara Vignarajah, presidenta y directora general de Global Refuge -conocido antes como Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados- ha manifestado lo siguiente frente a esta situación que se torna un tanto impredecible:
“Nos preocupa ver que este gobierno eleve el estándar para los solicitantes de asilo que vienen a nuestra frontera sur y ejercen un derecho legal. Ciertamente nadie quiere ver que migrantes que puedan venir en busca de una vida mejor o una oportunidad económica puedan manipular el sistema de asilo, pero vemos en nuestros clientes y en otros inmigrantes a personas que están huyendo de las circunstancias más graves en un momento de migración global sin precedentes, y creemos que Estados Unidos sigue siendo un faro de refugio y esperanza”.
Mientras este panorama solo arroja inquietud y desasosiego, las autoridades gubernamentales y los organismos internacionales de apoyo a la comunidad migrante, se reúnen para analizar las actuales circunstancias políticas y desarrollar un plan emergente en el caso de que se produzca una crisis migratoria en la frontera.
TE RECOMENDAMOS:
En un operativo que ha sacudido tanto a Ecuador como a Cuba, las autoridades ecuatorianas…
Tras meses de angustia y falta de opciones, finalmente se ha reanudado el servicio de…
La Administración Marítima de Cuba suspendió navegación entre varios puertos de la isla, debido a…
¿Sabías que más de 42 mil cubanos en los Estados Unidos enfrentan órdenes finales de…
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…