En todos los países del mundo circulan billetes falsos de diferentes denominaciones. Hay momentos o temporadas donde ese delito se incrementa y las autoridades nacionales emiten alertas e investigan para encontrar los culpables de ese fraude económico.
La Policía de Estados Unidos ha hecho una advertencia pública por incremento de la falsificación de monedas. En el Estado de Texas, por ejemplo, se han detectado billetes con esa característica en restaurantes y comercios.
En este momento la mayor alarma para las autoridades no es la falsificación de billetes solamente, sino el lavado de billetes en sí.
Este ilegal proceder consiste en adulterar un billete auténtico. Le borran sus marcas originales y lo reimprimen con denominaciones superiores. De ese modo un billete de solo un dólar se convierte en uno de 100, por solo mencionar una de las tantas probabilidades.
En un comunicado de prensa la Policía de Texas explicó que es más complejo detectar la ilegalidad porque al hacerle la prueba de la pluma, donde se usa un marcador especial para chequear la autenticidad del papel, no se notan alteraciones porque es el papel original.
Queda la opción de aplicarle una luz negra al papel moneda, cuando la del bolígrafo detecta problemas en la autenticidad. Aun así, no son pruebas definitorias para afirmar que es falso.
Indice
Para ayudar a la población y los dueños de negocios a identificar este delito, la policía precisó que la tinta es un elemento identitario del papel moneda norteamericano.
Los billetes más nuevos, con denominaciones 10, 20, 50 y 100, tienen retratos presidenciales de mayor tamaño y el valor del billete está impreso con una tinta especializada que cambia de color en la parte trasera de la esquina inferior derecha.
Si esos billetes se mueven hacia atrás o adelante la tinta plateada varía el color. Esa es una manera de identificar billetes reales y diferenciarlos de los ilegítimos.
La policía también alertó de la calidad de la tinta. Es común que los comisores de ese delito utilicen tinta estándar para impresoras domésticas, las que tienen calidad más baja. Cuando el billete no es real si se frota entre los dedos pueden aparecer manchas o correrse la pintura.
La impresión del papel también podría ayudar a determinar su autenticidad. Muchos falsificadores circulan billetes reimpresos y eso hace que su visualidad sea diferente, con menos colores y falta de detalles elementales en un billete original.
Autoridades locales precisaron además que otro elemento que posibilita conocer si es un billete real o falso es ponerlo a contraluz. El hilo se seguridad indica la denominación del billete, si es de 20 dólares en ese hilo aparece indicado el número 20 y así con el resto.
Si tienes en tu poder un billete que te parece falso, el sitio web del Servicio Secreto de Estados Unidos recomienda hacer contacto con la estación policial más cercana o un banco.
En esos sitios estatales podrá verificar la autenticidad del billete y de ser falso notificar cómo lo adquirió para iniciar una investigación al respecto.
Con el desarrollo tecnológico que va alcanzado la sociedad actual es cada vez más difícil detectar la falsificación de monedas. Las recomendaciones de las autoridades de Estados Unidos es revisar bien el dinero que llega a sus manos y ante la duda acudir al personal especializado.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…