Es frecuente encontrar a muchos migrantes, incluyendo cubanos, reunidos en las afueras del Centro de Atención Integral de Tránsito, el cual está custodiado por fuerzas de seguridad, para solicitar el otorgamiento de documentos legales que les permita viajar por México, como lo son las Visas de Tránsito.
En tal sentido, las autoridades mexicanas tomaron la decisión de expedir, el sábado 25 de junio, cierta cantidad de visas de tránsito para los migrantes, incluyendo aquellos procedentes de Cuba, la cual acredita su estancia temporal en ese país azteca, como un acto humanitario con los mismos.
Aquellos que se beneficiaron con el documento, formaban parte de una caravana compuesta por alrededor de 3.000 personas, integrada mayoritariamente por venezolanos, centroamericanos, haitianos y otros en menor medida, como los cubanos.
Los migrantes irregulares caminaron por más de 40 kilómetros el pasado viernes, 24 de junio, desde la localidad de Tapachula al municipio de Huixtla, casi desde la frontera con Guatemala, hasta llegar a la garita de inmigración. (Punto de la agencia migratoria).
En este punto fueron atendidos por los representantes del Instituto Nacional de Migración, los cuales otorgaron las visas de tránsito, representando así, un alivio para aquellos que aún mantienen la esperanza de llegar hasta los Estados Unidos.
En tal sentido, ya fueron entregadas por parte de los agentes mexicanos las Formas Migratorias Múltiples (FMM), a varios de ellos.
Este documento de forma oficial autoriza la estancia en el país por un total de 186 días, pero para este caso particular, solo tiene 30 días, que es el tiempo establecido para que la persona salga del país por alguna de sus fronteras o por el contrario, iniciar trámites de regulación a partir de lo regulado por las leyes mexicanas.
Entre otras ventajas, la visa de tránsito evita a los indocumentados problemas para comprar los boletos en ómnibus (buses), pues, al mostrar el documento, pueden adquirir los mismos sin complicaciones mayores para alcanzar su objetivo esencial que es llegar, poco a poco, hacia la frontera de México con el país norteño.
La decisión, podría haber favorecido a cubanos que se encontraran en dicha caravana, sin embargo, muchos isleños no logran el propósito, al ser interceptados en otros países en su intento migratorio de llegar a la nación estadounidense, como lo demuestran las cifras recientemente publicadas por la oficina de inmigración de ese país norteño.
Los migrantes, han exigido en varias ocasiones al gobierno de México, que declare el área del paso de las caravanas como “corredor humanitario” para evitar las ilegalidades que se cometen, entre otras la devolución de los mismos a su lugar de origen rompiendo los permisos otorgados.
TE RECOMENDAMOS:
La Empresa Cubana de Aviación S.A recientemente anunció una información de interés para sus clientes,…
La política migratoria de la administración Trump vuelve al centro del debate tras las recientes…
¿Qué cambio anunció ETECSA para los clientes de Plaza de la Revolución? En una actualización…
Ya casi finaliza el 2024 y para esta temporada de fiestas una deliciosa crema de…
Cuba inicia el año 2024 con una noticia que podría modificar los planes de muchos:…
Un preocupante aumento en casos de hepatitis en la isla Cuba enfrenta una nueva amenaza…