Para este verano, la Aerolínea Icelandair, ha incluido a Cuba dentro de su red comercial internacional como parte de la estrategia para el incremento de las ofertas, luego de las medidas de flexibilización en la política exterior de los Estados Unidos hacia la isla.
Icelandair, aerolínea que radica en Reikiavik y opera aproximadamente en 12 aeropuertos de los Estados Unidos, había realizado previamente la solicitud de efectuar los vuelos a Cuba.
La petición fue realizada en el mes de junio al DOT (Departamento de Transporte de los Estados Unidos), con la intención de que se aprobara el arrendamiento de un avión tripulado con 197 asientos disponibles, un Boeing 757-200 a largo plazo a World Atlantic Airlines, para ejecutar las conexiones aéreas entre los Estados Unidos y Cuba en el período comprendido entre el 15 de julio y el 31 de octubre del año en curso.
Dicha solicitud tuvo la oposición de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Swift Air y la Asociación de Pilotos Aliados, al considerarse, por parte de sus representantes, que el operador de vuelos World Atlantic Airlines ya había incursionado en su territorio, al conocerse de la previa conexión Estados Unidos – Cuba.
De acuerdo con un informe presentado, varias organizaciones pertenecientes a la industria aérea en los Estados Unidos vieron la solicitud como una “amenaza de invasión a su territorio” por parte de Icelandair.
De ahí que hicieron varias reclamaciones al respecto alegando “daños a los intereses estadounidenses y abuso de los derechos de vuelos”.
No obstante, recientemente el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, emitió un comunicado de aprobación donde finalmente autorizó a la aerolínea Icelandair a realizar hasta 31 vuelos chárter de ida y vuelta a la semana entre EU y Cuba en nombre de World Atlantic Airlines, compañía radicada en Florida.
Una vez revisadas todas las quejas presentadas, el DOT rechazó la demanda al considerar muy pobres los argumentos en contra de la solicitud de Icelandair de realizar vuelos entre Cuba y los Estados Unidos.
Al respecto el DOT afirmó:
“Hemos decidido aprobar la solicitud de Icelandair”
La entidad estadounidense aseguró que es mucho más factible ofrecer a operadores de vuelos como el World Atlantic Airlines la facilidad de hacer la elección de una aerolínea y un determinado tipo de avión para sus operaciones, cuestión que fue ampliamente argumentada por el fletador en su solicitud en la cual detalló el por qué escogía a la Aerolínea Icelandair en función de sus intereses.
En otras ocasiones la aerolínea Icelandair había efectuado conexiones con otros operadores de vuelos con la misma modalidad por ejemplo Anmart Air acreditada en Miami, y cubría la ruta aérea entre Cuba y tres ciudades de los Estados Unidos.
Lo cierto es que una vez más, Icelandair superó los escollos de la competencia del círculo de las aerolíneas y ejecutará 31 vuelos semanales de ida y vuelta desde Estados Unidos a Cuba bajo acuerdos de arrendamiento con tripulación.
Anteriormente habíamos publicado un artículo sobre a cómo estaban los precios de los pasajes de vuelos charter estados unidos cuba para julio del 2022
TE RECOMENDAMOS:
El próximo Mundial de Fútbol promete ser un evento que hará vibrar al mundo entero.…
En un operativo que ha sacudido tanto a Ecuador como a Cuba, las autoridades ecuatorianas…
Tras meses de angustia y falta de opciones, finalmente se ha reanudado el servicio de…
La Administración Marítima de Cuba suspendió navegación entre varios puertos de la isla, debido a…
¿Sabías que más de 42 mil cubanos en los Estados Unidos enfrentan órdenes finales de…
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…