En lo que va de este año 2025 tres aerolíneas de Estados Unidos han solicitado al Departamento de Transporte (DOT) autorización para reducir sus operaciones aéreas entre Cuba y la nación norteamericana.
En el mes de junio American Airlines hizo su solicitud de recortes de viajes a la isla por baja demanda. También se suman las medidas restrictivas de Estados Unidos para que los cubanos viajen a ese país.
A esta petición se ha sumado United Airlines, pero de manera más radical, pues desde septiembre suspenderá sus vuelos regulares a la mayor de las Antillas.
Indice
Los directivos de esta compañía también presentaron moción ante el DOT, para que les otorguen una exención temporal para reducir a la mitad su número de vuelos entre los aeropuertos de Tampa (EE.UU) y La Habana (Cuba).
Actualmente el mercado no es nada favorable para las aerolíneas norteamericanas, pues cada día son menos los cubanos que viajan a la isla caribeña. La crisis agudizada que vive el país es el motivo principal para la disminución de estos viajes.
Si la moción se aprueba por el Departamento de Transporte, Southwest tendría solo siete viajes semanales, una disminución del 50 por ciento, comparados con los catorce que operan en la actualidad.
Esta decisión entraría en vigor a partir del 4 de septiembre, al concluir la etapa veraniega, por un período aproximado de seis meses. Si las condiciones varían esta reducción de vuelos podría ser hasta el 4 de marzo de 2026 solamente.
Los viajeros que utilizan esta aerolínea, que une las ciudades de La Habana y Tampa, quedarían con menos opciones de viajes a la isla, pero aún estarían disponibles siete vuelos cada semana.
Con esta decisión de Southwest se sigue complejizando al panorama para los cubanos que emigraron y dejaron su familia en la isla. Las condiciones económicas y sociales de la mayor de las Antillas son cada vez más extremas, pero el amor por los suyos siempre es motivo suficiente para querer volver a casa.
La compañía aseguró que, de mejorar las condiciones actuales del mercado, podrían reajustar sus operaciones. Actualmente el flujo de viajeros en ambas direcciones se ha visto reducido significativamente y organizar catorce vuelos semanales ya no es rentable ni oportuno para la aerolínea.
Los pasajeros que se vean afectados con esta medida, de ser aprobada por el DOT, serán ubicados en los vuelos que se mantendrán operando. Quienes no deseen esta adecuación recibirán el reembolso del 100% del valor de su boleto aéreo ya comprado.
En los últimos meses estas tres aerolíneas han solicitado reducción o paralización de sus operaciones entre los destinos Estados Unidos y Cuba. Aunque las causas son evidentes y palpables, no deja de ser un factor negativo para quienes viven en cada “orilla”.
Pocos emigrados cubanos quieren volver a casa, pues la isla ya no es la misma de años atrás. El turismo norteamericano está restringido al máximo por medidas del propio gobierno de ese país. Por otra parte, están limitadas las opciones de viaje desde Cuba hacia Estados Unidos.
La situación no es nada favorable para los vuelos entre ambas naciones y la familia cubana será la más afectada. Las opciones se van reduciendo, pero siempre quedará una manera de volver a ver a los tuyos en la isla o reencontrarte con tu familia en la nación norteamericana.
TE RECOMENDAMOS:
En las rutas migratorias escogidas por los cubanos para salir de la isla, México era…
Uruguay se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los cubanos inmigrantes, y…
En medio de una crisis prolongada que ha reducido drásticamente la disponibilidad de bienes básicos…
Hoy son muchos los cubanos que inician una nueva vida en un país extranjero buscando…
El aumento en los precios de los productos esenciales en Cuba continúa impactando de manera…
La Financiera de Cimex (Fincimex S.A) publicó una información oficial en sus redes sociales y…