La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en una provincia cubana prohibió la salida del país a cientos de contribuyentes por sus deudas fiscales, una medida sobre la cual ya se había advertido anteriormente por medios oficiales.
Con lo anterior quedaron regulados unos 390 contribuyentes en Guantánamo, por impagos que sobrepasan los 21 millones de pesos, según reporte de la prensa local.
A partir de la implementación de esa medida se logró que liquidaran sus compromisos fiscales poco más de un centenar de los deudores, según explicó Yordenia Rodríguez Mengana, especialista de la ONAT en el oriental territorio.
Mediante ese mecanismo la ONAT en Guantánamo logró recuperar específicamente más de ocho millones de pesos de unos 103 contribuyentes, de los 390 que fueron regulados.
La regulación de salida del territorio nacional se respalda en la Ley 113 del Sistema Tributario (artículo 389) y el Decreto 308 (artículo 11), y se precisa que para evitarla se debe “pagar en tiempo y en la cuantía correcta los impuestos, tasas, contribuciones y otros aportes que por ley se le exijan”.
Tal medida también se apoya en el convenio de trabajo existente entre la ONAT y la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior.
Rodríguez Mengana añadió que como parte de la normativa se incluye además un aviso de entrada a quienes se encuentran en el extranjero, porque salieron antes de determinada la deuda y notificarse la regulación.
El reporte sobre el tema recuerda la importancia de que esas personas cumplan sus obligaciones tributarias, porque esos montos respaldan financieramente programas sociales de la nación.
Informaciones de la prensa cubana hablan incluso de un ciudadano espirituano que en el propio aeropuerto tuvo que dar media vuelta y cancelar el viaje, pues debía 7 millones de pesos al presupuesto del Estado.
Las legislaciones sobre el tema contemplan para los deudores de la ONAT medidas pecuniarias y no pecuniarias, de forma general incluyen multas, recargos, embargos de cuentas bancarias, retiros de incentivos fiscales, además de la prohibición de salir de la isla, hasta unas 600 personas en el país han llegado a estar reguladas por tales incumplimientos.
TE RECOMENDAMOS:
El futuro de millones de ciudadanos estadounidenses está en riesgo tras la aprobación de la…
Cuba sigue siendo uno de los principales países de origen de solicitantes de asilo en…
Si eres cubano y aún no tienes estatus migratorio legalizado en Estados Unidos, este artículo…
En el transcurso de este año el mandato de Donald Trump ha traído consigo muchos…
¿Necesitas usar el transporte público a diario en Cuba? Hace algunos días es noticia la…
En la madrugada de este sábado la depresión tropical número tres de la actual temporada…