La crítica situación de Cuba conlleva a que constantemente circulen rumores sobre supuestas medidas, cambios y leyes que en muchas ocasiones resultan siendo desmentidos por las autoridades, y otras tantas anuncian lo que ya la población se venía esperando.
Esto, unido a la falta de información real en los medios oficialistas de prensa, la poca transparencia en las noticias y la falta de una visión crítica de los periodistas en los medios de comunicación masiva da pie a que usuarios en redes sociales promuevan informaciones que el pueblo prefiere creer, antes que contrastar con otras fuentes.
Uno de los sectores sobre los que más se especula constantemente es el sector de comercio y alimentación.
Casi una vez por mes se pueden apreciar informaciones que sobre todo circulan alrededor de la cartilla de racionamiento o libreta de abastecimiento que controla los pocos insumos alimenticios que se distribuyen a la ciudadanía a precios subsidiados u un poco más asequibles.
Lo cierto es que desde hace años ya, la libreta a través de la cual se podía adquirir desde aceite hasta detergente de fregar, es casi un objeto decorativo por la cual sólo se pueden comprarse, la mayoría del tiempo, unas pocas libras de arroz y chícharos.
Es aquí donde muchas páginas no oficiales, principalmente en la Red social Facebook se aprovechan, y circulan informaciones falsas sobre la eliminación de la libreta o de los productos distribuidos con esta, bajo el rubro de autoridades como Betsy Díaz, Ministra de Comercio Interior cubana.
Así fue una información que circuló recientemente, donde se aseguraba que se vendrían “cambios” sobre la libreta de abastecimiento, pues se eliminarían de ella productos que debido al bloqueo o podrían ser ya subsidiados por el Estado cubano.
Al respecto, el Ministerio de Comercio Interior de Cuba a través de su perfil en la Red social X, antes Twitter, afirmó que esta información es falsa, pues no se prevé la eliminación de estos. Asimismo, instaban a los ciudadanos a informarse a través de los canales autorizados.
Aún así, no se asegura que ninguno de los productos normandos en la libreta sí “lleguen” a la mesa del cubano este mes.
TE RECOMENDAMOS:
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…
El gobierno de Guantánamo informó que aun persisten dificultades en la provincia para cumplir con…
Un grupo de niños cubanos tendrá la oportunidad de pasar sus vacaciones de verano en…
¿Qué tan grave será el apagón esta noche? La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anticipa…