¿Cómo tener mayor conocimiento sobre quiénes entran a la Unión Europea? ¿Cómo evitar el terrorismo, las suplantaciones e identidades falsas? Estas son algunas de las preguntas que durante años se han planteado las autoridades de los países europeos, para acabar tomando esta decisión: habrá nuevas medidas para acceder a los territorios de la comunidad europea.
El nuevo sistema para registrar entradas y salidas de países de la Unión Europea comenzará a aplicarse a partir de noviembre, luego de ser aplazado de octubre al siguiente mes, por cuestiones de preparación de algunos países que van atrás en la gestión de las tecnologías necesarias.
El conocido Sistema de Entrada y Salida (EES, pos sus siglas en inglés) hasta el momento se realiza de manera manual, pero desde noviembre próximo será digitalizado y la mayor novedad que trae es la toma de datos biométricos de cada una de las personas con tránsito o estancia en las naciones de la comunidad europea.
La puesta en marcha de esta técnica significará el fin de los estampados en los pasaportes de los viajeros en los puntos de control fronterizo. En su lugar, los pasajeros una vez lleguen a los aeropuertos o puertos europeos deberán proporcionar los mencionados datos biométricos a través de unos dispositivos creados para este fin que serán colocados en cada puerto de entrada.
Con la recogida de las huellas dactilares y fotos de los rostros de los viajeros, Europa pretende aplicar controles más estrictos para mayor seguridad en sus fronteras con los países ajenos a la alianza, incluido el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, vecino cercano y ex integrante de la Unión.
El EES básicamente constituye un sistema informático integrado con una base de datos para acopiar los datos de los viajeros de terceros países que ingresan a las naciones de la comunidad europea por un periodo de corta duración.
El programa guardará de cada persona datos asociados como el nombre, fecha de nacimiento, número de pasaporte, país de residencia, tiempo de estancia, sus huellas e imagen del rostro, y denegaciones de acceso a la UE, en caso de existir.
Uno de los objetivos del programa, más allá de garantizar la seguridad interfronteriza, lo constituye unir de manera automatizada los datos biométricos con las informaciones de lugar y hora de entrada y salida a los países, para agilizar de esta manera los trámites migratorios y el flujo humano en las estaciones aeroportuarias.
Además, con este método podrán reconocer las identidades de los viajeros sin permisos para entrar a Europa, así como a quienes ya excedieron del tiempo permitido para permanecer en los países del EES.
Una vez iniciado el nuevo programa, negarse a ofrecer los datos puede considerarse razón suficiente para denegar la entrada de la persona a todos los países de la Unión. No obstante, las autoridades anuncian que su implementación será gradual.
Inicialmente, en 2021 cuando se empezó a abordar la necesidad del EES, pretendían implementarlo totalmente desde el día 0, con el objetivo de tener un alto impacto; pero las pruebas pilotos realizadas en algunas naciones han demostrado que puede traer consigo la problemática de extensas colas y largas estancias dentro de los aeropuertos.
Ahora mismo, prevén que deberá hacerse de a poco, y podrán tardar hasta 18 meses en lograr una implementación de acceso por biometría al 100%.
Y tú, ¿estarías dispuesto a entregar tus datos biométricos para entrar a Europa? Te leemos en comentarios.
TE RECOMENDAMOS:
La Empresa Cubana de Aviación S.A recientemente anunció una información de interés para sus clientes,…
La política migratoria de la administración Trump vuelve al centro del debate tras las recientes…
¿Qué cambio anunció ETECSA para los clientes de Plaza de la Revolución? En una actualización…
Ya casi finaliza el 2024 y para esta temporada de fiestas una deliciosa crema de…
Cuba inicia el año 2024 con una noticia que podría modificar los planes de muchos:…
Un preocupante aumento en casos de hepatitis en la isla Cuba enfrenta una nueva amenaza…