Autoridades de la agricultura en Cuba comentaron recientemente sobre la participación de Rusia y Bielorrusia en el impulso en la zafra azucarera cubana 2023-2024.
Según informaron fuentes oficiales de AZCUBA, ambos países estarán involucrados en el periodo de zafra luego de acuerdos firmados con sus pares cubanos.
Así, varias inversiones crediticias, la entrega de fertilizantes y maquinarias son el resultado de acuerdos efectuados por directivos del grupo azucarero con esas naciones.
Según declaró Dionis Pérez, director de Informática, Comunicaciones y Análisis del grupo, está previsto que la producción comience a inicios del mes de diciembre.
En ese momento serían 25, según pronósticos, los centrales involucrados en el nuevo período de producción de azúcar, aunque no todos se dedicarán a la misma tarea.
Al menos otras 10 de las industrias dedicarán sus acciones hacia la obtención de meladura proveniente de 700 mil toneladas de caña no vinculable, con la que se obtendría el aguardiente destinado a la comercialización con la empresa EMBER.
Se prevé asimismo obtener el alcohol que se destina a la industria farmacéutica cubana. Mientras llega diciembre se despliegan los preparativos para enfrentar una nueva molienda y durante las semanas previas a la misma ya se reparan equipos y se revisa toda la maquinaria agrícola.
Uno de los resultados más relevantes del apoyo de Rusia y Bielorrusia en este sentido será la inversión en una de las industrias azucareras más importantes del país que podría materializarse para el inicio de la zafra azucarera del próximo año.
También se revisa el transporte destinado a la carga y los campos cultivados con la gramínea, que recibirán también parte de las inversiones.
Pérez informó que la zafra azucarera 2023-2024 iniciará formalmente en Cienfuegos en el Central 14 de Julio, también conocido como Caracas, y en el Enidio Díaz de la provincia Granma.
Los pronósticos de la próxima molienda son muy similares a los obtenidos en el período anterior, una de los más ineficientes de la industria en muchos años.
En esa zafra solo se obtuvieron 350.000 de las 455.198 toneladas previstas para la canasta familiar, el turismo, medicamentos, producciones industriales y la exportación.
Sobre este deficiente indicador inciden muchos factores, pero sobre todo el desánimo de los macheteros y la tecnología obsoleta que aún se utiliza en una de las actividades tradicionalmente más importantes del país.
TE RECOMENDAMOS:
¿Sabías que más de 42 mil cubanos en los Estados Unidos enfrentan órdenes finales de…
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…