Las acciones de educación ambiental en Cuba se fomentan a través de actividades de preservación y conservación de la naturaleza, tal como aconteció este tercer sábado de septiembre en la capital del país.
Varios ecologistas, buzos y ambientalistas, junto a las autoridades locales y sectoriales y otros representantes del cuerpo diplomático, efectuaron una jornada de limpieza en la playa La Concha, donde además se incluyeron como partícipes estudiantes universitarios, niños, niñas y bañistas de la zona.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Limpieza -fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el 2023- se realizó la iniciativa, que a nivel global ha sumado a 157 países y más de 71 millones de voluntarios en esta campaña de concientización ambiental.
La Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ) lanzó este año una convocatoria de participación masiva social, en aras de “promover la limpieza en ecosistemas más cercanos, bosques, ríos, ciudades y playas”, según manifestó la presidenta de la entidad, Liliana Núñez.
La actividad tuvo como anfitriones a la Embajada del Reino de Noruega, las empresas de Servicios Comunales y Materias Primas, el gobierno de Playa, el Club Náutico Internacional Hemingway y los proyectos Oasis y Caballeros del Mar.
El embajador de Noruega – John Petter Opdahl- refirió: “Escoger esta playa es un poco simbólico. La FANJ siempre ha sido un importante interlocutor con las autoridades locales y organizaciones no gubernamentales internacionales para tener proyectos sostenibles con Cuba, en temas como la contaminación por plástico, una prioridad para Noruega”.
En tanto, Orlando Mediacejas, vicepresidente del gobierno de Playa, manifestó que es necesario crear convenios y actividades “que tengan sólido impacto en la situación medioambiental del municipio”, especialmente la formación de líderes medioambientales y el trabajo con las escuelas en la creación de una cultura de cuidado del entorno”.
La importancia de la celebración de esta jornada, radica esencialmente en fomentar la perspectiva social de cuidado y protección del medio natural, generar valores y prácticas ambientales constantes, y promover la conciencia ecológica para un desarrollo sostenible.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…