Electrobombas solares para suministrar agua a plantaciones agrícolas y animales serán instaladas en Cuba, con colaboración internacional, así lo reportan medios de la isla.
Los equipos se pondrán a funcionar con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, con la intención de introducir tecnologías sostenibles en el sector agropecuario.
Con el empleo de la energía solar esos medios suponen una garantía constante para las actividades de riegos y el consumo de los animales, y además representan optimización en el uso del agua porque disminuyen la huella de carbono y conservan los recursos hídricos.
Las electrobombas se ubicarán en lugares calificados como clave, es el caso de la unidad empresarial de base Río Cauto, en el delta del Cauto, Granma; la Finca Soler, en Yaguajay, Sancti Spíritus; y la Empresa para la Conservación de la Ciénaga de Zapata, en Matanzas, bajo la dirección del Grupo Empresarial de Flora y Fauna.
Tal iniciativa responde al proyecto Conservación de la biodiversidad y manejo sostenible de los ecosistemas en la agricultura (Cobimas), que impulsa el Ministerio de la Agricultura, el cual disminuye la dependencia del uso de combustibles fósiles en las actividades agropecuarias y reduce también incidencias negativas sobre el medio ambiente.
La FAO valoró el empleo de esos equipos como “un avance hacia la sostenibilidad y el uso eficiente de la energía en el campo”, sobre los cuales se informa en un contexto complejo para el país, de serias limitaciones de combustible para la generación energética en la isla.
La implementación de esas bombas es parte de las metas de Cuba, no solo en función de cumplir con la demanda de alimentos, sino también de transitar hacia prácticas agrícolas sostenibles y amigables con la naturaleza.
Anteriormente también fue noticia la instalación en la isla de nuevos sistemas de riego para producir alimentos y semillas certificadas, con apoyo de la FAO y la Unión Europea (UE), en siete municipios cubanos, con un enfoque agroecológico.
El Ministerio de la Agricultura de Cuba y la FAO igualmente han trabajado en la construcción de reservorios para el almacenamiento de agua de lluvia que contribuyan el riego de cultivos, para mejorar la disponibilidad del vital líquido en zonas afectadas por la sequía.
Un accidente provocado por un fallo eléctrico ocurrió en la mañana de este sábado en…
Desde 2012 no se realiza un censo de Población y Viviendas en Cuba. Por ello,…
Si planeas comenzar tu 2025 por todo lo alto -“literalmente”- asegúrate de escoger la mejor…
La empresa norteamericana Frito - Lay retiró del mercado de manera voluntaria las papas fritas…
Los cortes eléctricos en Cuba continúan afectando a la mayor parte de la población durante…
Nuevas embarcaciones han sido decomisadas luego de ser detectadas en aguas jurisdiccionales de Cuba. Se…