Los sucesos ocurrieron en la región de Tver, zona industrial y de transporte. En esta zona vivían los tres migrantes cubanos, los cuales estaban viviendo en Rusia desde los años 2021-2022 y se establecieron ilegalmente allí.
Los tres ciudadanos fueron declarados culpables por violación del inciso 1.1 del artículo 18.8 del Código de Infracciones Administrativas de la Federación Rusa, por lo que también recibieron una multa de 2.000 rublos (20 euros).
Las autoridades rusas continúan organizando operaciones en el distrito municipal de Udomelsky, en la región de Tver, y deportando “por la fuerza” a los cubanos que residen ilegalmente en este importante centro de Rusia.
A principios de agosto Putin firmó una ley de inmigración que mantiene bajo control a los extranjeros. Esta medida trata sobre la confección de un registro de personas para mostrar control frente al Ministerio del Interior y el Gobierno.
De forma general los cubanos que están en Rusia serán afectados por la nueva ley que expone una cantidad determinada de obligaciones que han de cubrir los extranjeros que quieran residir en el país.
La versión oficial dice que la ley se tomó para poder ejercer control sobre los extranjeros que permanecen ilegalmente en el país y borrar la idea de estatus migratorio ilegal en este país.
Dentro de los indicadores a cumplir están: respetar la Constitución y las leyes vigentes, el medio ambiente, los recursos naturales, los valores materiales y culturales, la diversidad regional y etnocultural del país.
También es obligatorio según la ley el respeto de loa valores morales rusos, no hacer propaganda homosexual y respetar la historia del “pueblo soviético” en su lucha contra el fascismo.
Las deportaciones afectan a las personas que pasado el tiempo de estancia temporal continúan viviendo en el país de forma ilegal. También se les limita con el traslado por el territorio ruso o cambiar de residencia sin permiso del Ministerio del Interior.
Estos extranjeros no podrán casarse, registrarse como trabajadores autónomos, abrir cuentas bancarias, obtener créditos o realizar transferencias de dinero, solo en un caso para adquirir productos alimenticios por un monto máximo de 30.000 rublos mensuales (aproximadamente 350 dólares o 320 euros) y para comprar boletos que les permitan salir del país.
Este es uno de los tantos casos que suceden en vínculo con esta situación desde inicios de año y años antecedentes. Según UraNews, entre enero y junio de este año 2024 las autoridades de Kurgán han expulsado a 310 ciudadanos extranjeros, lo que respecta a 2,5 veces más que el año pasado.
Luego de designada la expulsión, los inmigrantes pasan un tiempo en el Centro de Detención Temporal para Ciudadanos Extranjeros en Kurgán, donde las autoridades garantizan velocidad en los papeles y la compra del pasaje de regreso. Está determinado que los gastos del viaje sean costeados por los inmigrantes.
TE RECOMENDAMOS:
La Empresa Cubana de Aviación S.A recientemente anunció una información de interés para sus clientes,…
La política migratoria de la administración Trump vuelve al centro del debate tras las recientes…
¿Qué cambio anunció ETECSA para los clientes de Plaza de la Revolución? En una actualización…
Ya casi finaliza el 2024 y para esta temporada de fiestas una deliciosa crema de…
Cuba inicia el año 2024 con una noticia que podría modificar los planes de muchos:…
Un preocupante aumento en casos de hepatitis en la isla Cuba enfrenta una nueva amenaza…