Los cruces irregulares por la Selva del Darién han disminuido notablemente en los últimos meses. ¿A qué se debe esta reducción del flujo migratorio? ¿Se trata del fin de los cruces fronterizos por esta zona? ¿Qué políticas restrictivas se han implementado para disminuir el tránsito?
La Selva del Darién es uno de los puntos de conexión para aquellos viajeros que pretenden arribar a tierra norteamericana lanzados a una ardua travesía de migración.
De acuerdo a los últimos reportes el mes de junio experimentó un fuerte incremento de cruces en cuanto a valores interanuales, lo que generó una constante preocupación del alto mando y las medidas no se hicieron esperar.
El mandato de José Raúl Mulino aseguró que Panamá no se convertiría en un puente de tránsito ilegal, y se firmó un acuerdo entre el canciller panameño Javier Martínez-Acha, con el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para disminuir el paso por el Tapón del Darién y “garantizar un clima de paz y tranquilidad en la región”.
El gobierno de Panamá informó recientemente que el puente fronterizo que conecta a Colombia con Panamá ha experimentado una disminución de cruces de 110 056 personas en relación a valores interanuales, lo que representa una reducción del 31 por ciento.
Se calcula que unas 244 243 personas han atravesado la selva del Darién desde el mes de enero del año en curso hasta los primeros días del mes de septiembre, según datos de la operación Flujo Controlado de Migrantes irregulares.
Los transeúntes que en mayor denominación atraviesan la zona, son procedentes de Venezuela, Ecuador, Colombia y China, que operan en flujos masivos.
La disminución de este flujo migratorio se debe a las nuevas políticas de restricciones de deportación, implementadas desde el pasado mes de agosto. El Secretario de Gobierno de Necoclí en Antioquia, Colombia -Johan Wachter- ha afirmado que la comparación de porcentajes anuales evidencia el declive.
Por otra parte, la Experta en Migración María Teresa Palacios, señala que a pesar de que el actual panorama de reducción del cruce fronterizo exhibe “mejoras” en las cifras, esto no significa que la situación migratoria desaparecerá.
“La migración no ha desaparecido porque las condiciones estructurales de desigualdad, de falta de oportunidades, de falta de acceso a derechos de las personas emigrantes de países latinoamericanos, no han desaparecido”.
Las autoridades colombianas afirman que debido a este cierre en la Selva del Darién por parte de Panamá, los migrantes usan otras vías ilegales de cruces como la ruta de enlace por la isla de San Andrés.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…