Cuba recibió el primer grupo de turistas chinos que visita la isla luego de la irrupción de la pandemia de la COVID-19, y las limitaciones que esta impusiera a nivel mundial.
Los asiáticos llegaron al país caribeño por La Habana, después de que, en dicha nación, en febrero de 2023 se autorizaran los viajes internacionales que en 2020 fueron interrumpidos por la aparición de la enfermedad.
Los visitantes destacaron peculiaridades de la isla entre los atractivos como la comida, la música, el baile, el tabaco y el ron.
La visita se favoreció con un programa piloto que implementa el Ministerio de Cultura y Turismo de China, para reactivar los viajes hacia una veintena de destinos a nivel global entre los cuales se encuentra Cuba.
Entre 2010 y 2019 China se ubicó entre los primeros quince emisores de viajeros a la nación antillana, y las cifras crecieron alrededor de un 23 % cada año, según los registros del Ministerio de Turismo (MINTUR).
Cuba tiene como meta duplicar la cantidad de turistas chinos a corto plazo y para ello potencia el trabajo en cuanto a promoción del turismo de naturaleza, salud, cultura, náutico, entre otras opciones, así lo explicó Elizabeth Vela Jaime, consejera del MINTUR de Asia-Pacífico.
En anteriores momentos también habían estado en Cuba delegaciones de empresarios de China, con el objetivo de conocer la nación y hacer estudios de inversiones.
La campaña Cuba Única es parte de las estrategias promocionales que pone en práctica la isla para dar a conocer sus atractivos, así como la riqueza y diversidad que alberga, en un año en que se ha propuesto recibir 3.5 millones de visitantes.
El investigador cubano José Luis Perelló destacó que a pesar de que en cifras los viajes de los chinos a destinos de América Latina y el Caribe están lejanos de los niveles de viajes a lugares de Europa y Asia, se aprecia una tendencia al incremento y destacó la conexión directa de lugares como Panamá, México y Cuba con China.
En julio de 2023 la isla y el país asiático firmaron un Memorando de Entendimiento para cooperar en el sector del turismo, el cual definió la promoción de iniciativas para incentivar la colaboración entre turoperadores, empresas e instituciones de ambas partes y desarrollar productos que respondan a las demandas de los visitantes.
TE RECOMENDAMOS:
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…
El gobierno de Guantánamo informó que aun persisten dificultades en la provincia para cumplir con…
Un grupo de niños cubanos tendrá la oportunidad de pasar sus vacaciones de verano en…
¿Qué tan grave será el apagón esta noche? La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anticipa…
La Habana se prepara para vibrar al ritmo de la música electrónica con la octava…
La reciente aprobación de una ley en Estados Unidos que prohíbe la utilización de marcas…