Sobre la situación de la entrega de la canasta básica normada en Cuba informaron autoridades de primer nivel de la isla, dados los frecuentes atrasos en su distribución, las deudas y la forma fraccionada en que se ha hecho la misma últimamente.
En la segunda emisión del programa Desde la Presidencia el máximo dirigente del país Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la ministra de comercio interior Betsy Díaz Velázquez y el viceministro Oscar Pérez-Oliva Fraga compartieron detalles del tema.
Los atrasos con la distribución, la calidad, y la carencia de algunos productos que ya no se distribuyen fueron de las inquietudes ciudadanas que reconocieron las autoridades en el programa.
La titular de comercio interior señaló la alta dependencia de las importaciones para poder cumplir con las entregas y los problemas de financiamiento y aumentos de precios, pues la demanda supera la capacidad financiera de la isla para importar los productos.
Previo al programa el país llegó a tener en puerto hasta 11 buques con alimentos que no habían podido descargarse por falta del financiamiento para pagarlo.
Solamente el arroz implica la importación de 34 000 toneladas para dar las siete libras por personas y los granos más de 3 000, según explicó Díaz Velázquez, y en total se demandan más de 230 millones de dólares para la importación de los renglones de la canasta.
Oscar Pérez-Oliva Fraga en sus declaraciones señaló que “la permanencia de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo creada por Estados Unidos dificulta las operaciones financieras.
El vicetitular de comercio interior explicó además que en 2023 bancos extranjeros se negaron a procesar transacciones financieras de compra de alimentos que retrasaron el proceso entre 40 y 50 días y condicionó la fecha de llegada de la mercancía.
El presidente cubano señaló el impacto de las sanciones de Estados Unidos en la situación, y señaló que se ha recrudecido, incidiendo también en las limitaciones de combustible, que atentan contra la transportación.
Las compras de alimentos a Estados Unidos se calificaron como inseguras y desventajosas, pues necesitan autorizaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjero y se exigen pagos por adelantado, los buques además deben regresar vacíos de la isla lo que aumenta el costo de fletes.
Se ha negado además la compra de productos alimenticios a subsidiarias de Estados Unidos en otros países, según expresó Pérez-Oliva Fraga.
Se reconocen incumplimientos con las entregas de café y aceite, que han despertado preocupaciones, otras dificultades han estado relacionadas con las proteínas.
De enero se debe la sal, el chícharo y la compota, en algunos territorios, aunque ya se encuentran disponibles y debe concluir la distribución próximamente.
En cuanto a las deudas de febrero todavía se debe azúcar, sal, chícharo y compota en varias provincias, se dispone de todos ya en los territorios y debe trasladarse la sal para cumplir distribución en abril.
De marzo está pendiente arroz en las provincias de Holguín, Las Tunas, Granma y Guantánamo, aunque ya se traslada vía marítima y se avanza además con las entregas de chícharo y azúcar.
Sobre el arroz del mes de abril Díaz Velázquez adelantó que ya se cuenta con la totalidad del correspondiente a ese mes, lo que es probable tenga que hacerse la distribución fraccionada, aunque con pronóstico de completarse en el mismo mes.
Para abril la isla tiene garantizado además del arroz el aceite, los granos, café, pollo, según precisiones realizadas en el programa y se sumará un kilogramo de arroz adicional hasta el mes de junio para la población, de manera gratuita.
Se asegura en el mes de abril y mayo también la leche para los grupos priorizados, y debe retomarse la venta de yogurt o leche de soya, dado que la nación está recibiendo las importaciones de materia prima.
La distribución de huevos también está prevista en el mes de abril, así como de carne en conserva, las carencias con el pienso han incidido en los problemas para cumplir con la demanda. Sobre el pan se detalló que en las próximas semanas debe restablecerse con normalidad la producción.
El país tiene retos de buscar alternativas para fomentar producciones nacionales, según se reconoció en el diálogo y se opta por transportación marítima que reactiva la actividad portuaria y a la vez permite trasladar mayores volúmenes de recursos.
Hay contrataciones que permiten aseguramientos de productos fundamentales como arroz y trigo para la producción de pan hasta el mes de junio, la isla también recibió donativo de arroz que favorece próximas entregas, según explicaron las autoridades.
TE RECOMENDAMOS:
La Administración Marítima de Cuba suspendió navegación entre varios puertos de la isla, debido a…
¿Sabías que más de 42 mil cubanos en los Estados Unidos enfrentan órdenes finales de…
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…