La noche de San Juan, es una celebración ancestral que busca festejar el llamado solsticio de verano, o comienzo de un nuevo ciclo. A pesar de llevar el nombre de un santo cristiano, estas tienen su origen mucho antes incluso de la religión misma, ya que se utilizaba previo al imperio romano como un método de halago hacia la vida, las cosechas, las estaciones y la tierra en general.
Con la expansión del cristianismo posteriormente, las fiestas tomaron una connotación religiosa mayor, y pasaron a llamarse Fiestas de San Juan, en honor al primo de Jesús, denominado el “Precursor”, el último profeta antes de la llegada del Mesías.
Producto de la colonización llevada a cabo por España en Latinoamérica hace más de 500 años, la iglesia católica instauró su cultura, y con ella, sus fiestas y tradiciones.
En Cuba, por ejemplo, estas fiestas se celebran en varios puntos de la isla, de estos, los más famosos y de mayor alcance popular son en la provincia de Camagüey, y en Villa Clara, concretamente en San Juan de los Remedios, la octava villa fundada en la isla y que, por cierto, lleva el nombre de este profeta.
En el caso de Camagüey, la celebración comienza cada 24 de junio con la famosa lectura del bando, que sesiona desde los balcones de la Asamblea Municipal del Poder Popular y tiene una duración de 5 días. En estas fiestas los protagonistas son las congas, los tambores, las comparsas y los bailes tradicionales.
En cada ocasión se le dedica a una conmemoración distinta, dejando de tener una connotación totalmente cristiana para convertirse en algo más bien tradicional que disfruta todo el pueblo más allá de sus creencias.
Por su parte, las fiestas que tienen lugar en el poblado de Remedios, la celebración ocurre de igual manera, el 24 de junio, en este caso, debido al aniversario de fundación de esta ciudad, que cumple 509 años este 2024 y que fuera bautizada con el nombre de San Juan de los Remedios en esa fecha debido al nacimiento del profeta del propio nombre.
Este festejo adquiere una relación más cercana con sus homólogos españoles, ya que celebra la leyenda, la historia, la ciudad vuelve atrás en el tiempo hasta aquellos días de carruajes y doncellas, conservando una tradición viva, no solo de la ciudad en sí, sino de sus antecesores y la cultura que los identificaba.
TE RECOMENDAMOS:
La Empresa Cubana de Aviación S.A recientemente anunció una información de interés para sus clientes,…
La política migratoria de la administración Trump vuelve al centro del debate tras las recientes…
¿Qué cambio anunció ETECSA para los clientes de Plaza de la Revolución? En una actualización…
Ya casi finaliza el 2024 y para esta temporada de fiestas una deliciosa crema de…
Cuba inicia el año 2024 con una noticia que podría modificar los planes de muchos:…
Un preocupante aumento en casos de hepatitis en la isla Cuba enfrenta una nueva amenaza…