Noticias de Cuba

Accidentes de Tránsito en Cuba en el 2022

Cuba reporta en 2022 un incremento en los accidentes de tránsito y la consecuente elevación del índice de mortalidad por esta causa.

En un reporte de la Comisión Nacional de Vialidad, con las cifras correspondientes al periodo entre enero y octubre de 2022, se observa un notable aumento en comparación con el año previo.

Durante los meses analizados, en Cuba se registraron 8187 accidentes, unos 6175 lesionados y 566 fallecidos.

La cifra de fallecidos fue resaltada por la Comisión, pues indica que una persona muere cada dos siniestros en la vía.

De igual manera, los datos añaden que entre las razones para el incremento se halla el creciente número de motorinas (ciclomotores eléctricos) que circulan en el país, con más de 100,000 entre octubre y enero.

Debido a ello, explica la entidad, en el 43% de los accidentes, el 21% de los lesionados y el 28% de los fallecidos estuvo involucrado al menos uno de estos vehículos.

Otras estadísticas del organismo reflejan las principales causas de accidentes y las provincias con variables en esos indicadores respecto a 2021:

  • Desatender el control del vehículo: aumentaron los accidentes en un 5,5% y los lesionados en un 7,4%, aunque el número de fallecidos por esta causa disminuyó en un 11, 9%. En La Habana, Holguín y Ciego de Ávila los tres indicadores aumentaron en comparación con Cienfuegos, Camagüey, Artemisa y Matanzas, donde se redujeron.
  • Violar el derecho de vía: aparece indicada como la segunda causa de accidentes (30%) y la de mayor crecimiento (43% más de fallecidos y 29% más de lesionados). Holguín, La Habana, Matanzas, Villa Clara y Camagüey mantienen elevados estos indicadores, aunque también redujeron la cifra de fallecidos.
  • Exceso de velocidad: Cienfuegos y Camagüey se reportan como las provincias donde suceden los accidentes con mayor gravedad, pues se lamenta un fallecido cada 2 o tres siniestros.

La entidad indica que, de los ciclomotores involucrados en accidentes, el 19% (454) estuvo relacionado con la violación del derecho vial.

Asimismo, el 57% de los vehículos accidentados por exceso de velocidad pertenecían al sector estatal.

Para el cierre de año y la cercanía de las actividades festivas, el secretario de la Comisión Nacional de Vialidad, Reinaldo Becerra, recomendó acatar las normas de seguridad vial, sobre todo en las carreteras con mal estado técnico.

TE RECOMENDAMOS:

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +

Recent Posts

¿Suben los Precios de las Casas en Cuba en 2026? Lo que Está Pasando Realmente en el Mercado Inmobiliario

¿Están subiendo de verdad los precios de las casas en Cuba o solo parece que…

1 day ago

Enviar Paquetes a Cuba en 2026: Nuevas Reglas y Costos

Las nuevas normas aduaneras han aumentado las dudas entre quienes viven fuera de la isla…

2 days ago

Nueva Ley de Aduana en Cuba 2026: Qué Puedes Traer y Qué No

La entrada en vigor de nuevas normas aduaneras ha generado muchas dudas entre viajeros, familiares…

2 days ago

Hoteles en Cuba Lanzan Grandes Ofertas en 2026: Qué Está Pasando y por qué Ahora los Precios Están Bajando

En este 2026, algo poco común está ocurriendo en el sector turístico cubano: hoteles que…

2 days ago

Rusia Abre Vía Exprés de Residencia en 125 Días: Así Pueden Aplicar Cubanos en 2026

La dinámica de la movilidad internacional está experimentando una transformación sin precedentes en este inicio…

2 days ago

Precio del Dólar, Euro y MLC en Cuba: Cotización y Cambio Actual

¿Cómo amanece el mercado de divisas en la isla este 27 de abril? ¿Qué cifras…

4 days ago