Aunque el cheque de estímulo DOGE no se ha aprobado aún y se mantiene en “stand by” hasta tanto los decisores federales determinen, se ha generalizado la duda si los migrantes podrían ser elegibles para este dividendo.
Indice
Recientemente Elon Musk -quien está a cargo de DOGE- reveló que los beneficiarios no serían todos los contribuyentes estadounidenses, como se señaló en algún momento, y hasta ahora se desconoce a quiénes realmente se aplicaría, puesto que se necesita primero un respaldo legislativo y las determinaciones que se definan a aprobarlo.
Independientemente de ello, James Fishback -empresario y director ejecutivo de Azoria- ha dejado entrever algunos elementos que revelan quiénes podrían obtener o no el cuantioso cheque de $5 mil dólares.
¿Los inmigrantes indocumentados que pagan sus impuestos podrían calificar como elegibles? Al respecto, Fishback declaró:
“Los inmigrantes que ingresaron al país ilegalmente no recibirán dividendos de DOGE. No contribuyen al sistema de la misma manera que los ciudadanos estadounidenses”.
Por tanto, aquellos que no sean residentes con su documentación en regla, no califican como candidatos elegibles para el cheque de estímulo de DOGE, lo que a su vez ha creado polémica entre los ciudadanos teniendo en cuenta que la fuerza laboral inmigrante constituye un eslabón importante en Estados Unidos, además de las contribuciones al Servicio de Rentas Internas (IRS).
De acuerdo a las estadísticas que maneja el Instituto de Impuestos y Política Económica, en 2022 los inmigrantes realizaron una contribución total de $96 700 millones de dólares con el pago de impuestos a nivel local, estatal y federal.
Esto no solo pone en evidencia el cumplimiento de la responsabilidad financiera sino la importancia de las contribuciones fiscales independientemente del estatus migratorio.
Pese a estos datos, el empresario afirma que los migrantes no tendrán derecho a esta subvención monetaria, lo que podría verse estrechamente ligado a la determinación política de Trump que va en contra de migrantes y su esfuerzo por reducir o no beneficiar a dicha población.
Aunque se estiman pagos de $5 mil dólares, lo cierto es que aún no se tiene certeza de la cifra exacta. Conforme a cálculos preliminares, DOGE podría lograr ahorros financieros de unos $2 mil millones de dólares en un tiempo estimado de 1 año y 6 meses.
Partiendo de dicho presupuesto, el 20 por ciento se prevé destinar a un grupo de beneficiarios contribuyentes, por lo que se dispone de 400 mil millones para un aproximado de 79 millones de contribuyentes, lo que finalmente se calcula en pagos individuales de 5 mil dólares.
Pero estos datos obedecen a estimaciones, porque en realidad las cifras de pago dependen de los ahorros verídicos que alcance DOGE. Por tanto, si los ahorros financieros son menores, el cheque de estímulo se reduce de manera proporcional.
En todo esto influyen elementos puntuales como el historial tributario de los posibles beneficiarios, factores que será determinados por la decisión del Congreso. Una de las interrogantes recurrentes también ha sido si los jubilados estarán en posibilidad de calificación, ante lo que es necesario puntualizar que la mayoría de los beneficiarios del Seguro Social no tienen la obligación de declarar impuestos.
Solo un porcentaje cuenta con ingresos adicionales que superan algunos límites y en tales casos aplican para impuestos. Pero la elegibilidad dependerá de las condiciones legislativas.
TE RECOMENDAMOS:
Aunque parezca ciencia ficción, la era del smartphone podría tener los días contados. Así lo…
Cuba neutralizó un intento de entrada de drogas sintéticas, hecho que fue contrarrestado por el…
Revisas tus redes sociales y ves un mensaje privado de tu artista cubano favorito. Te…
Durante semanas, el caso del niño cubano Damir ha generado una intensa ola de comentarios…
Las ferias de empleo y oportunidades, lideradas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social…
El caso ha generado sorpresa e incertidumbre entre la comunidad cubana: 17 ciudadanos de la…