El Monumento a Antonio Maceo es un conjunto escultórico de gran belleza inaugurado en el año 1916, junto con el parque que lleva su nombre, muy cerca del litoral y del Malecón habanero. Con él se rinde tributo uno de los más grandes generales de las guerras de independencia, El Titán de Bronce y su familia.
En el lugar donde hace casi cien años se encuentra el Monumento a Antonio Maceo, estaba situada anteriormente una fortaleza militar española conocida como la batería de la Reina. El conjunto escultórico fue proyectado y realizado por el artista italiano Domenico Boni. En el parque en forma rectangular de 400 x 60 metros, se alza el monumento de granito blanco, compuesto por cuatro figuras en cada esquina, representativas de la justicia, la ley, la acción y el pensamiento, en la parte frontal del pedestal la imagen en relieve de Mariana Grajalesen la madre de los hermanos, en la parte trasera relieves que aluden a cuatro de las grandes batallas protagonizadas por Antonio Maceo, y los escudos de la patria y el de la Ciudad de La Habana.
En la parte superior del pedestal la figura en bronce de Antonio Maceo sosteniendo la brida con una mano y el machete mambí en la otra, con su uniforme militar mirando a la ciudad como símbolo de su condición de cubano y montado en su caballo sostenido por las patas traseras. El Monumento a Antonio Maceo ubicado en un lugar privilegiado de la Capital es paso casi obligatorio de los que visitan la ciudad y es visitado por muchas personas. Muy cerca se encuentra el Hospital Hermanos Almeijeiras.
Cuba inicia el año 2024 con una noticia que podría modificar los planes de muchos:…
Un preocupante aumento en casos de hepatitis en la isla Cuba enfrenta una nueva amenaza…
¿Te has preguntado por qué en los últimos días la electricidad parece un recurso inalcanzable?…
La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba ha dado luz verde a una nueva…
En plena temporada navideña, cuando la actividad comercial alcanza su punto máximo, un evento sin…
Ya casi comienza un nuevo año, y en el primer mes la demanda de vuelos…