La Lonja del Comercio se encuentra situada frente a la Plaza de San Francisco de Asís, ocupa una pequeña manzana que interceptada por las calles Lamparilla, Baratillo, Oficios y Obrapía. Es un hermoso edificio inaugurado en el año 1909 a partir de una convocatoria en la que resultó ganador el proyecto del arquitecto español Tomas Mur. Una instalación construida de vigas de acero con entrepisos y techos de hormigón armado.
En el primer piso funcionaba como almacén y bolsa, en la segunda y tercera planta se encontraban las oficinas de la Lonja, los pisos cuarto y quinto se alquilaban a las casas importadoras y agencias de aduana. En la azotea se destaca una hermosa cúpula con una escultura en bronce del Dios Mercurio. Se levantó frente a la Aduana, en el lugar donde se realizaban las reuniones de los comerciantes para definir sus negocios.
En la década del 90 comenzó la restauración y modernización de La Lonja del Comercio atendiendo a los estándares internacionales, mejoramiento de los ventanales, servicios sanitarios, escaleras de emergencias, galerías, se instalaron cuatro elevadores panorámicos y otras facilidades como son restructuración de los locales interiores, apertura de cafetería, bar, salones multifuncional, restaurante, servicios de telecomunicaciones, climatización, iluminación, detección de incendios e intrusos a través de servicios automatizados, todo esto para brindar un servicio de excelencia a las firmas y empresas que disponen de oficinas en esta instalación.
En pleno corazón del Centro Histórico, se encuentra rodeado de un gran número de atracciones turísticas, recreativas, y culturales.
¿Eres inmigrante y tienes miedo a la deportación en Estados Unidos? ¿Sabías que hay una…
El gobierno de Donald Trump autorizó recientemente a sus abogados a iniciar procedimientos para retirar…
El transporte de pasajeros en Cuba es una gran problemática para el pueblo. Limitaciones constantes…
El programa federal estadounidense Sun Bucks ya ha iniciado los pagos de este verano 2025…
La crisis energética en Cuba cada día se agudiza más. En la búsqueda de soluciones…
Aunque los cubanos carecen de motivos para celebrar, el verano siempre trae consigo planes de…