El Escudo de Cuba es uno de lo símbolos patrios de la República que preside todo acto o asamblea gubernamental.
Si quieres conocer su historia y significado, así como cada detalle acerca del mismo te invitamos a continuar leyendo.
¿Sabes cómo se llama el Escudo de Cuba?, pues es conocido como el Escudo de la Palma Real ya que en su diseño refleja entre otros aspectos la imagen del árbol nacional.
[widget id=”custom_html-3″]
Indice
Fue creado en Nueva York por el poeta Miguel Tourbe Tolón a petición de Narciso López, quien a su vez creó el primer diseño de la bandera nacional.
Se diseñó en 1849 cuando el anexionista Narciso López quiso sellar los documentos, proclamas y bonos que emitió como jefe del gobierno provisional cubano en el exilio entre 1850 y 1851.
Su primer bosquejo fue confeccionado para utilizarse en una primera instancia como viñeta del periódico La Verdad en Nueva York.
Muchos de los elementos usados en su diseño original difieren de la forma vigente ya que contenía una franca abierta a las ideas de connotación anexionista.
Durante el mandato del Primer Presidente de la isla, Thomas Estrada Palma, se suprimieron algunos detalles en el diseño de la pasada legislación.
En el decreto del 21 de abril de 1906 se establecieron los elementos definitivos para el actual diseño del Escudo Nacional de Cuba.
El mismo se ha mantenido sin modificaciones hasta la actualidad y se estableció como símbolo nacional en la Ley 42 de la Republica.
Ley No. 42 de 1983, De los símbolos nacionales, Asamblea Nacional del Poder Popular:
“La Constitución de la República, establece en su artículo 2 que los símbolos nacionales son: la bandera de la estrella solitaria, el himno de Bayamo y el escudo de la palma real, que han presidido por más de cien años las luchas cubanas por la independencia, los derechos y el progreso social.”
La forma vigente del Escudo de Cuba está formada por dos arcos de círculos iguales que se cortan entre sí como una adarga ojival.
Contiene tres espacios o cuarteles principales y un haz de varas o fasces atadas es sus extremos superior e inferior.
Además de un gorro frigio con una estrella solitaria y dos ramas entrecruzadas, una de laurel y la otra de encina.
Ambas ramas se presentan con las puntas inclinadas hacia el parte superior, adornando los lados del escudo.
El espacio superior representa 2/3 de la altura total y está compuesto por un fondo azul que simboliza el mar con dos puntas terrestres (entre dos Américas) situadas a sus lados formando un estrecho.
En ese mismo espacio sobresale una llave dorada de vástago macizo situada de derecha a izquierda en el estrecho, indicando que es la llave del Nuevo Mundo y el surgimiento de una nueva nación.
El sol naciente en el horizonte del cuartel superior se representa esparciendo sus rayos por todo el paisaje recordando la situación geográfica de Cuba.
Por otro lado, el cuerpo inferior derecho contiene franjas inclinadas de izquierda a derecha de igual ancho y color que la bandera (azules y blancas), representando la división departamental de Cuba durante la época colonial.
Por su parte, el espacio inferior izquierdo contiene un paisaje de suelo verde, llano y montañoso presidido por La Palma Real, el árbol nacional.
El fondo de este paisaje figura un cielo azul claro que en su conjunto personifican el entorno natural cubano.
El diseño del escudo se sostiene por un haz de once varillas que se encuentran unidas por una cinta roja cruzada en X indicando que en la unión está la fuerza.
Este soporte solo se asoma por debajo del vértice de la ojiva, y aparece nuevamente en la parte superior y central.
Mientras que el gorro rojo frigio de la estrella solitaria que aparece en el extremo superior del haz de varas es el emblema adoptado por la Revolución Francesa.
Dicho gorro había sido utilizado por hombres que obtuvieron la libertad y la estrella simboliza el nuevo estado independiente.
Figuran también en ambos extremos, sin exceder su altura, dos ramas, una de laurel situada a la izquierda que simboliza la fortaleza y la otra de encina a su derecha que representa la victoria.
Se prohíbe su uso como distintivo, anuncio o como parte del vestuario, exceptuando los uniformes regulados en instituciones armadas de la defensa y del interior.
Su uso no está permitido además en casos de:
Entre sus principales usos se encuentran su representación en cuños, sacos y papeles timbrados, además de:
Escudo otorgado a Cuba por el rey Carlos I.
Primer escudo diseñado para la futura República de Cuba.
Escudo de Cuba mandado a diseñar por el independentista y anexionista Narciso López para el Movimiento Filibustero Cubano (1849-1856).
Escudo de la República de Cuba en Armas en 1899.
[widget id=”custom_html-10″]
La cifra es tan impactante como reveladora: Cuba cerró 2024 con apenas 8,025,624 residentes, según…
El Club de Triciclos Eléctricos Habana ofrece transportación de manera gratuita para quienes reciben atención…
La reciente publicación de la Gaceta Oficial No. 24 (Resolución 12/2025) marca un punto de…
Un ómnibus que cubría la ruta Maisí-Habana se accidentó en el oriente cubano, así lo…
En juicio oral y público, la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular…
El Consulado General de España en La Habana ha dado un paso clave hacia la…