El martes último, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció la decisión de Estados Unidos de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Al propio tiempo el mandatario norteamericano decidió suspender el financiamiento a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) por sus siglas en inglés.
Esta decisión, se produjo durante una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se enmarca en una postura crítica hacia la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por parte de la administración Trump.
Ya antes en 208, Estados Unidos había abandonado el Consejo de Derechos Humanos, acusándolo de sesgo contra Israel y antisemitismo.
Asimismo, se había retirado del financiamiento a la UNRWA, luego de que Israel acusara a la agencia de albergar a combatientes de Hamás.
La decisión de Donald Trump también incluye una revisión de la participación estadounidense en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Al propio tiempo, el presidente norteño instó a realizar una evaluación del financiamiento a la ONU en general, argumentando “enormes disparidades en los niveles de financiación entre los distintos países”.
Esta postura ha sido criticada por la ONU, que considera vital el trabajo del Consejo de Derechos Humanos y la UNRWA para brindar servicios a los palestinos y a los refugiados de las naciones del medio oriente en general.
Aunque Estados Unidos ya no es miembro del Consejo de Derechos Humanos, conserva un estatus de observador y mantiene su participación en las sesiones, por lo que esta medida tiene poco efecto.
La directora nacional de Relaciones con el Gobierno y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional Estados Unidos, Amanda Klasing expresó que esa medida es “la manera de Trump demostrar su total y flagrante desprecio por los derechos humanos y la cooperación internacional”.
Todo lo anterior, sin atender las consecuencias que puede ocasionar al país norteamericano, con el debilitamiento incluso de sus propios intereses, agregó la funcionaria.
Otras naciones también han criticado la postura del gobierno de Estados Unidos, argumentando que podría fomentar un ambiente de impunidad para violaciones de derechos humanos.
La decisión de Trump, se suma a una serie de medidas que buscan redefinir el papel de EE.UU. en el escenario internacional y reducir su participación en organismos multilaterales, planteando interrogantes sobre el futuro de la cooperación global.
TE RECOMENDAMOS:
Se mantienen cuatro microsistemas operativos, aunque tres son efectivos debido a la unificación de los…
México se ha convertido en uno de los destinos más recurrentes para los cubanos que…
En el año 2025, la situación sanitaria en Cuba sigue marcada por una combinación de…
Cada año, miles de cubanos llegan a Estados Unidos en busca de una vida más…
En los últimos años, Miami se ha consolidado como un epicentro clave para los negocios…
Un accidente natural de gran belleza y longitud situada a unos 2 km de la…