La permanencia de una vaguada cerca de la región oriental de Cuba, está provocando lluvias en las provincias de esa zona de la isla, principalmente en Guantánamo que aun se recupera de los embates del huracán Oscar.
Desde la mañana de este sábado el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la Fase Informativa por intensas lluvias para Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas.
El Consejo de Defensa en Santiago de Cuba está activado, junto a los nueve Consejos Municipales y los 126 Consejos de Zona. La principal misión es la protección de las personas y los recursos de la economía.
Autoridades de la Ciudad Héroe precisaron que desde que el Instituto de Meteorología y la Defensa Civil emitieron Avisos de Alerta Temprana, iniciaron con las orientaciones y el chequeo de todas las medidas para reducir riesgos y evitar pérdidas humanas y materiales.
El Teniente Coronel Gustavo Álvarez Mato, Jefe del Órgano de la Defensa Civil en esa provincia, informó al Canal Caribe que ya se protegieron en lugares seguros a los deambulantes y se hospitalizaron pacientes nefróticos y embarazadas a término.
Fueron enviadas brigadas médicas de emergencia a los municipios Guamá, Contramaestre, Tercer Frente y la zona de Sigua en Santiago de Cuba. En la provincia se incomunican por lluvias 59 consejos populares y más de 240 asentamientos.
El Teniente Coronel precisó además que se protegen recursos de la canasta familiar normada, se procede a la desobstrucción de zanjas, canales y drenajes, así como la poda de árboles que ofrezcan peligro.
El Jefe de Órgano de la Defensa Civil en la provincia enfatizó en la necesidad de informar a la población a través de la comunicación cara a cara, pues en la tensa situación eléctrica que vive la isla todos no acceden a los Medios de Comunicación Masiva o las redes sociales.
En su intervención en televisión nacional recomendó a los ciudadanos evitar movimientos innecesarios, no transitar por zonas inundadas o pescar en ríos crecidos, alejarse de zonas con peligro de derrumbe y no tocar cables caídos.
En la Ciudad Héroe de Cuba se adoptan todas las medidas de la Fase Informativa por intensas lluvias para preservar vidas y recursos. En situaciones meteorológicas como las que vive el oriente del país prevenir es la única manera de salvar.
TE RECOMENDAMOS:
La empresa estadounidense Walgreens -que opera como la segunda cadena de farmacias más grande de…
El amor y la fidelidad de una mascota suelen ser muy valorados por quienes deciden…
El gran déficit en la generación que presenta la Unión Eléctrica de Cuba (Une) hoy…
El próximo Mundial de Fútbol promete ser un evento que hará vibrar al mundo entero.…
En un operativo que ha sacudido tanto a Ecuador como a Cuba, las autoridades ecuatorianas…
Tras meses de angustia y falta de opciones, finalmente se ha reanudado el servicio de…