Existen algunas razones por las que podrías perder tu ciudadanía española y que seguramente no sabes. Según las normativas estipuladas por disposición consular, las situaciones que conllevan a una pérdida de la nacionalidad quedan registradas para futuras alegaciones.
Si deseas conocer detalles sobre qué procede en circunstancias como estas y qué podría poner en riesgo tu ciudadanía, te sugerimos una lectura continuada porque te informaremos además si existe alguna posibilidad de recuperación.
Indice
Para riesgos de pérdida de la ciudadanía española, el ciudadano debe poseer otra nacionalidad, residir habitualmente en el extranjero, tener más de 18 años o tener emancipación.
Las circunstancias específicas que podrían desencadenar una pérdida son las que referimos a continuación:
En el caso de los españoles de origen, pueden adquirir nacionalidad de estos países iberoamericanos: Andorra, Guinea Ecuatorial, Filipinas, Portugal o Francia, sin riesgos de perder su nacionalidad española.
En tanto, los ciudadanos que pueden adquirir ciudadanía española sin renunciar a la anterior, son los menores de 14 años de edad y las personas nacionales de los países iberoamericanos (Andorra, Guinea Ecuatorial, Filipinas, Portugal o Francia) además de los sefardíes originarios de España.
Para las personas que se encuentren en alguna de las situaciones referidas anteriormente y deseen conservar su ciudadanía, será necesario que realicen el correspondiente trámite de conservación de nacionalidad, de lo contrario perderán el derecho jurídico de origen que se recoge en los artículos 24 y 25 del Código Civil, información ampliada a la que puedes acceder a través de este enlace.
Una vez que se aplica la pérdida de nacionalidad española, la persona encargada del Registro Civil instruye un expediente de pérdida que incluye el potencial derecho del ciudadano afectado a presentar alegaciones o pruebas que se consideren oportunas, demostrables y convenientes, de modo que el caso y todo su historial queda inscrito en el Registro Civil.
Para evitar una situación indeseada que pueda poner en riesgo la nacionalidad española, el ciudadano deberá mantener su documentación española siempre actualizada y dentro de las normativas legales (pasaporte o DNI). No obstante, existen algunos casos donde la pérdida de ciudadanía procede aún cuando la persona tiene toda su documentación vigente.
Por otra parte, es necesario que el ciudadano realice una declaración de conservación de la nacionalidad que implica la comparecencia personal del interesado en el Registro Civil de acuerdo a su demarcación consular. Para ampliar información al respecto, puedes acceder a este sitio.
Afortunadamente sí existe la posibilidad de recuperar tu ciudadanía española tras haberla perdido, sin embargo, es imprescindible cumplir con ciertos requisitos jurídicos, además de iniciar trámites proporcionando nueva documentación y expedientes subsanados para la reintegración ciudadana. Los pormenores de este tema lo ampliaremos próximamente desde nuestra web.
TE RECOMENDAMOS:
En un operativo que ha sacudido tanto a Ecuador como a Cuba, las autoridades ecuatorianas…
Tras meses de angustia y falta de opciones, finalmente se ha reanudado el servicio de…
La Administración Marítima de Cuba suspendió navegación entre varios puertos de la isla, debido a…
¿Sabías que más de 42 mil cubanos en los Estados Unidos enfrentan órdenes finales de…
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…