Más de medio centenar de parques fotovoltaicos prevé finalizar Cuba al cierre de 2025, lo que supone un significativo aporte para el sistema electroenergético nacional en medio de la aguda crisis que vive la nación y los frecuentes apagones.
Los reportes informan específicamente de unos 55 parques que deben quedar listos en 2025, de 92 que prevé un proyecto de 2 012 MW de generación total entre ellos.
Los que se montan en el año y que avanzan en diferentes etapas deben entregar al sistema electroenergético 1 200 MW, con potencia de 21.8 megavatios.
Se trata de un proyecto que se respalda de un sistema de acumulación en baterías de 50 mw en cuatro instalaciones (Bayamo, Granma; la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), en el Cotorro, La Habana, y Cueto, Holguín).
Ya para el 21 de febrero el parque solar fotovoltaico Escuela de Enfermería, en Cotorro, La Habana, deberá entregar carga al sistema, así lo explicó el jefe de obra, Frank Abel Mulet García, quien detalló que el 31 de enero debe quedar listo el entramado eléctrico.
Tal meta será posible después de labores iniciadas en marzo de 2024, con los locales de servicio a los trabajadores, mientras que entre junio y julio comenzó en hincado, luego de recibirse los 16 380 pilotes. Mulet García añadió que la instalación de 1 638 mesas, soportes de los paneles o módulos solares, se comenzó en agosto de 2024.
Sobre la obra el directivo informó también que tras armarse entre 500 y 600 mesas, se comenzaron a montar los paneles (42 588), con una potencia de 560 watts pico durante la máxima generación, de acuerdo a la intensidad de los rayos del sol que reciban.
Unos 206 días de plazo, contempla el cronograma de ejecución, ya cerca de los 170 cumplidos, aunque con 16 fechas de atraso, hasta el jueves 16 de enero se debía estar al 81.84%, de la obra, pero solo se había llegado al 74.72%.
Las lluvias copiosas de junio y el tiempo entre el arribo y la salida de los contenedores, se asocian fundamentalmente con las causas que han motivado la demora en los trabajos.
En el parque fotovoltaico habanero laborarán 30 operadores en cuatro turnos de trabajo, con un día de labor y tres de descanso, durante el día manejarán la generación y por la noche fungirán como custodios.
Más de 37 gigawatts hora al año será el aporte del paraque lo que implicará un ahorro superior a las 8 140 toneladas de combustible, tales obras ayudarán significativamente a responder a la demanda energética de la isla en horario pico y disminuir los apagones, según reconoció Mulet García.
Informaciones sobre el tema en 2024 dieron cuenta de la meta de Cuba para en dos años multiplicar en cerca de cinco veces la potencia de los parques instalados en los últimos diez años, lo que representa un gran salto.
La estrategia hacia el 2028 es tener listos los 92 nuevos parques fotovoltaicos, como parte del plan de generación energética con recursos propios para aliviar la severa crisis que padece la nación.
TE RECOMENDAMOS:
En un mundo donde los derechos parecen ser cada vez más frágiles, una nueva medida…
¿Planeas visitar Cuba pero no sabes por dónde empezar con el papeleo? Ahora, los trámites…
En un mundo donde las pandemias han demostrado no respetar fronteras y la cooperación internacional…
La polémica está servida. ¿Qué motiva a un presidente recién investido a otorgar indultos masivos…
Una nueva ley que amenaza con cambiar radicalmente el panorama para los migrantes en Estados…
El 2025 comenzó bien altisonante en cuanto a captación de divisas y mediaciones gubernamentales financieras.…