Uno de los más importantes prospectos del pitcheo cubano actual rompió unilateralmente su contrato con el béisbol profesional japonés.
Se trata del lanzador camagueyano Yariel Rodríguez Yordi quien decidió no incorporarse a la franquicia Dragones de Chunichi, perteneciente a la liga profesional de Japón donde poseía un contrato de trabajo vigente hasta el 2024.
Hace tres años, el cubano, que formó parte del equipo cubano que recientemente alcanzó el 4to lugar en el V Clásico Mundial de béisbol, integraba la franquicia japonesa y debía permanecer en la misma hasta el venidero año.
Ante la huida del atleta hacia un paradero aún desconocido, el Club Japonés Dragones de Chunichi, perteneciente a la Liga Central de ese país, ha intentado contactar con el atleta quien debió arribar a esa nación este 29 de marzo y no lo hizo. Sin embargo, todavía no ha sido posible contactarlo.
Lo anterior fue expresado públicamente por Hiroyuki Kato, representante oficial del club japonés ante los informes de prensa sobre la supuesta deserción del relevista cubano.
Kato, manifestó haberse puesto en contacto con la Federación Cubana de Béisbol y otras organizaciones, pero alegó no tener información precisa sobre el caso y destacó que ni siquiera vía telefónica consiguieron establecer contacto con el atleta.
En el caso de Rodríguez, la Federación Cubana de Béisbol actuaba como su representante en el acuerdo con la Liga de Béisbol Profesional de Japón (NPB) y por tanto, la parte cubana exigirá derechos y responsabilidades.
La entidad deportiva cubana considera el hecho como una gran falta a lo pactado para el período 2023-2024 entre ambas partes y considera que el mismo contradice los esfuerzos realizados para que el lanzador Yariel Rodríguez se desarrollara en la reconocida segunda mejor liga del deporte en el mundo, y desde allí apoyara a la selección nacional de Cuba.
En el comunicado de la Federación Cubana de Béisbol, se añade que el acuerdo establece que “el atleta reconoce y acepta que el cumplimiento del presente contrato comienza desde que sale de la isla antillana hacia Japón y finaliza a su regreso a Cuba”.
Así mismo, señala que en caso de que el atleta incumpla el acuerdo de manera injustificada como sucedió el 28 de marzo, no podrá ser contratado por ningún otro club o terceras personas sin la autorización expresa de la Federación cubana de ese deporte.
En este caso, señala el comunicado, la Federación Cubana de Béisbol requerirá al atleta un monto de 10 millones de dólares por los daños y perjuicios causados.
TE RECOMENDAMOS:
Tras meses de angustia y falta de opciones, finalmente se ha reanudado el servicio de…
La Administración Marítima de Cuba suspendió navegación entre varios puertos de la isla, debido a…
¿Sabías que más de 42 mil cubanos en los Estados Unidos enfrentan órdenes finales de…
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…