Noticias de Cuba

Estados Unidos pone Fin a esta Medida Migratoria

Por fin, lo que muchos estaban esperando, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció oficialmente el desmantelamiento del Programa Quédate en México (MPP).

Sin embargo las dudas sobre el futuro de miles de migrantes indocumentados continúan sobre la mesa, ¿beneficiará realmente que el gobierno haya puesto fin a esta política?

Veamos primero, el programa Quédate en México era un medida que se puso en vigor bajo el mandato del gobierno de Trump y su objetivo estaba encaminado a disminuir el flujo de migrantes que ingresaban a Estados Unidos.

Para ello, se estableció que los solicitantes de asilo que llegaran a la frontera, serían devueltos a México y allí esperarían sus respectivas audiencias en la corte de inmigración,

Desse su implementación ha sido una medida criticada por otros grupos políticos calificándola de inmuhama por violar los derechos de los migrantes, exponiéndolos al peligro constante en México y dificultando su acceso a un abogado para tramitar las solicitudes de asilo.

La administración de Biden dijo que pondría fin a esta política, sin embargo desde el fallo de la Corte Suprema a favor de eliminarla desde el pasado 30 de junio del 2022, el gobierno había permanecido en silencio sobre su decisión definitiva hasta ahora.

Funcionarios de Seguridad Nacional informaron que el fin del Programa Quédate en México se realizará de forma rápida y ordenada, a partir de ahora ya no se inscribirán más personas por primera vez en el MPP y tampoco serán devueltas a México aquellas que comparezcan en las cortes de Estados Unidos, señalaron.

Por otra parte, durante su vigencia han sido denegadas o desestimadas muchas de las solicitudes de asilo presentadas, y a todas se les dará una segunda oportunidad.

Así mismo, los migrantes que tienen una fecha para su audiencia que se demora meses, podrán asistir a la corte antes de lo previsto y en los próximos días se les dará información más detallada al respecto, aseguró el departamento de Seguridad Nacional en su comunicado.

También argumentó que esta política “tiene fallas endémicas, impone costos humanos injustificables y quita recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios para asegurar nuestra frontera”.

Durante los primeros meses del gobierno de Biden se le permitió continuar con su caso dentro de los Estados Unidos a miles de migrantes, sin embargo alrededor de otros 70 mil no tuvieron la misma suerte entre enero del 2019 y enero del 2021, tiempo en que se implementó la medida aprobada por el expresidente Donal Trump.

Entre diciembre del 2021 y junio del presente año unos 5 800 migrantes estuvieron sujetos a este programa, sobre todo de nacionalidades nicaragüense, cubana, colombiana y venezolana.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post
Editorial

Emprendedor Experto en SEO y Marketing Digital y +

Recent Posts

Cheque de hasta $1050 Dólares de Reembolso Tributario en este Estado de Estados Unidos

Otro de los  territorios de Estados Unidos ha aprobado un nuevo cheque de reembolso tributario…

1 hora ago

¿A qué Países puedes Viajar sin Visa siendo Residente Americano?

Actualmente son muchos los residentes estadounidenses que se preguntan si pueden viajar a otros países…

7 horas ago

Embajadas en Cuba Informan Cambios en sus Horarios y Servicios ante el Paso del Huracán Ian

Algunas Embajadas en Cuba han informado este lunes sobre los cambios en sus servicios y…

10 horas ago

Cambios en la Programación de Copa Airlines por Cercanía del Huracán Ian

Aerolínea panameña Copa Airlines anunció este lunes que ocurrirán cambios en su programación de vuelos …

11 horas ago

Así Puedes Recibir un Cheque de hasta $1400 Dólares en Estados Unidos

Si eres elegible para obtener el tercer cheque de hasta $1400 dólares enviado por el…

1 día ago

Lo que dijo Biden sobre las Deportaciones de Cubanos Venezolanos y Nicaragüenses

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden se pronunció sobre el tratamiento a migrantes…

1 día ago